Nº 262 - 14 de mayo de 2013

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Matronas(es) de Chile, ejemplo para el continente

  • Una destacada participación tuvo la Escuela de Obstetricia y Puericultura de la Facultad de Medicina, tanto desde su rol formativo de pregrado como en el de Centro Colaborador de la OMS/OPS para el Desarrollo de la Partería en América Latina y el Caribe, en la Cuarta Conferencia Regional de las Américas de  Partería Profesional de la Confederación Internacional de Matronas, ICM.

El encuentro, realizado entre el 23 y 26 de abril de 2013 en Quito, fue organizado por la Federación Nacional de Obstetrices/tras del Ecuador, FENOE, con el respaldo de la carrera de esta disciplina impartida por la Universidad Central del Ecuador, el apoyo del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), y auspiciado por la ICM y el Ministerio de Salud Pública del Ecuador.  


Ximena Cevallos, directora de la Escuela de Obstetricia de la Universidad Central de Quito; Miriam Solís, representante regional de la Confederación Internacional de Matronas; Marcia Robalino, presidenta de la Federación de Obstetrices de Ecuador; Frances Ganges, representante regional de países del Caribe ante la Confederación Internacional; Frances Day-Stirk. presidenta de la Confederación Internacional de Matronas, y profesora Hilda Bonilla, directora del Centro Colaborador de la OMS/OPS para el Desarrollo de la Partería en América Latina y el Caribe.

La conferencia trató temas relevantes en el marco de la Medicina Basada en Evidencias, desde la premisa de que proporciona las herramientas que permiten mejorar la atención de la madre, el recién nacido y su familia; además, mejorar la seguridad y la calidad de la atención en salud sexual y reproductiva.

De esta manera, el equipo de docentes de nuestro plantel tuvo participación en tres áreas: dando a conocer los resultados de proceso de innovación curricular, que en su escuela se encuentra en ejercicio desde el año 2009; mostrando los resultados de diversas investigaciones en el ámbito del parto humanizado y, por último, organizando un workshop en su calidad de Centro Colaborador de la OMS/OPS para el Desarrollo de la Partería en América Latina y el Caribe.

Liderando la formación de pregrado

En cuanto a los resultados del proceso de Innovación Curricular, las profesoras Mónica Espinoza y Jovita Ortiz hicieron un análisis de las etapas previas a su puesta en marcha y los resultados obtenidos en cada año de su implementación incremental, diferenciando estos –como corolario del modelo de formación por competencias- del modelo de formación por objetivos. “Así fue como, por ejemplo, los y las docentes de la Universidad de Ecuador se dieron cuenta de que en este proceso de innovar su currículo, tienen mucho avanzado en lo teórico, pero poco en la práctica; nos comentaban que les faltaba habilitación y en cuanto a relacionar las metodologías”, añaden las académicas.

Por su parte, la profesora Lorena Binfa, directora de la Escuela de Obstetricia, dio a conocer los antecedentes de una investigación multicéntrica que, a nivel continental, tiene como objetivo conocer los modelos de atención en partería y los grados de satisfacción de las madres con respecto a esa atención recibida en sus respectivos países, en base a una investigación inicial que se realizó en la Región Metropolitana y que sirvió de base para la adjudicación de un proyecto Fonis (si desea conocer más, siga este vínculo: http://elpulso.med.uchile.cl/20121211/noticia1.html). Esto, con el objetivo de promover la participación de más naciones latinoamericanas a este proyecto, al que ya se han sumado universidades de Brasil, República Dominicana, Bolivia, Paraguay y Uruguay, y de presentar los resultados en la próxima conferencia internacional de la ICM que se realizará el 2014 en Praga. “Además, con estos trabajos obtuvimos el segundo lugar en presentación de temas libres, lo que demuestra un respaldo a esta línea de investigación”, explica la académica.

Por último, y como Centro Colaborador de la OMS/OPS, las docentes Hilda Bonilla y Patricia Elgueta organizaron un workshop  para ahondar en cuanto a los estándares globales de formación en partería y las competencias mínimas para estas profesionales establecidas por la ICM (para ahondar en este tema, siga este vínculo: http://elpulso.med.uchile.cl/20110808/noticia1.html). Pero también organizaron una mesa redonda para que los países participantes mostraran sus modelos formativos y dictaron dos conferencias: “Clampeo oportuno del cordón umbilical” y “Aporte del Centro Colaborador de la OMS/OPS en el desarrollo de la partería en la región de América Latina y el Caribe”. Finalmente, en este encuentro se hizo el lanzamiento de la tercera edición del paquete de herramientas para el fortalecimiento de la partería” en inglés y español, en cuya revisión el Centro Colaborador tuvo un rol fundamental.

Cecilia Valenzuela León


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