Nº 262 - 14 de mayo de 2013

Matronas(es) de Chile, ejemplo para el continente
Leer más..

Destacada participación de la Escuela de Terapia Ocupacional en primer encuentro nacional de la profesión
Leer más..

Envejecimiento: Sumar tiempo no es sumar salud
Leer más..

El 7 de mayo
Escuela de Medicina expuso su gestión en Hospital San Juan de Dios

  • La doctora Gisela Alarcón, directora de esta unidad de pregrado de nuestro plantel, dio cuenta del trabajo realizado durante el año 2012 a los integrantes del Departamento  de Medicina Interna Occidente, ubicado en el Hospital San Juan de Dios.

La actividad se enmarcó en el aniversario Nº 180 de la Escuela de Medicina de la Universidad de Chile, la primera del país. Al respecto, el doctor Rubén Aguayo, director del Departamento de Medicina Interna Occidente manifestó sentirse muy satisfecho, pues “sin lugar a dudas, la historia de la medicina en el país está vinculada a esta escuela. Con esta actividad quisimos reflexionar en torno a la importancia pertenecer a la Casa de Bello, la cual redunda en una responsabilidad social para todos nosotros”.


Exposición de la Dra. Gisela Alarcón

A ello, añadió que “tuve la oportunidad de asistir a la presentación de la cuenta de la doctora Alarcón que se realizó con motivo de la celebración del aniversario de la Escuela de Medicina realizada en abril, y consideramos que era fundamental que las autoridades de la facultad fueran a los campos clínicos para exponer temas tan esenciales como éstos”.

Por su parte, la doctora Gisela Alarcón declaró que “estas iniciativas son muy destacables para mantener la comunicación permanente con nuestros campus, porque es aquí donde se hace la docencia clínica. Fue muy enriquecedor, además, conversar con los académicos, becados e internos que se desempeñan o se forman en el Hospital San Juan de Dios, un recinto de salud muy cercano a nosotros desde su historia hasta la gestión que hace en la actualidad”.

Por otro lado, doctora Alarcón hizo énfasis en algunos puntos de la gestión expuesta: “destaco la innovación curricular para una escuela más alineada con las necesidades actuales en salud de la población, así como la generación de procesos que estandaricen la docencia y el ingreso con equidad, elementos que cambiarán el escenario de nuestra Escuela de Medicina en los próximos años”.

En la jornada participaron académicos, residentes e internos del Departamento de Medicina Interna Occidente, además de médicos de otras especialidades. “Nuestro departamento es muy significativo para el Hospital San Juan de Dios, porque es el que forma el mayor número de internistas en el país. En este momento, hay alrededor de 70 residentes, distribuidos en planes de tres a seis años”, concluyó el doctor Aguayo.

Nota sobre el aniversario Nº 180 de la Escuela de Medicina

Cuenta Pública de la Dra. Gisela Alarcón

René Bustos


PULSACIÓN SEMANAL
El Pulso
 © Todos los derechos reservados
elpulso@med.uchile.cl