Nº 262 - 14 de mayo de 2013

Matronas(es) de Chile, ejemplo para el continente
Leer más..

Destacada participación de la Escuela de Terapia Ocupacional en primer encuentro nacional de la profesión
Leer más..

Envejecimiento: Sumar tiempo no es sumar salud
Leer más..

Encuentro internacional realizado el 9 de mayo de 2013
Envejecimiento: Sumar tiempo no es sumar salud

  • Con el fin de dar a conocer los esfuerzos en materia de políticas públicas y de investigación en salud que se están implementando en Estados Unidos con el fin de ofrecer mayor bienestar a la población en la medida que aumentan sus expectativas de vida, el Instituto Milenio de Neurociencia Biomédica, BNI, realizó el seminario internacional "Chile frente al desafío del envejecimiento", encuentro en que expusieron los expertos del Buck Institute for Research on Aging, el economista Raja Kamal y el Dr. Brian Kennedy.

El Buck Institute for Research in Aging es el primer instituto científico privado dedicado exclusivamente al tema del envejecimiento; desde 2007 colabora con la Universidad de California respecto de la investigación en células madre. Su programa de trabajo se centra buscar respuesta a preguntas como ¿por qué los tejidos que envejecen pierden su capacidad de regenerarse?; ¿por qué las células madre no funcionan en el envejecimiento? y ¿cómo cambian los tejidos durante el envejecimiento, que ya no soportan los procesos regenerativos normales? De esta forma, se genera un ambiente de colaboración con enfoque interdisciplinario, reuniendo a científicos de diferentes campos juntos para desarrollar pruebas de diagnóstico y tratamientos para prevenir o retrasar diversas enfermedades propias del adulto mayor.


Doctor Brian Kennedy

Durante el encuentro, realizado el 9 de mayo de 2013, Kamal se refirió a las diferentes políticas públicas impulsadas en Estados Unidos con el propósito de enfrentar las patologías crónicas no transmisibles que afectan a la sociedad y empeoran tanto la calidad de vida cuando las personas llegan a la vejez como aumentan el costo de las intervenciones en salud, como son la diabetes y obesidad, con iniciativas como publicar las calorías de cada producto que se vende en los restaurantes de comida rápida. Sin embargo, añadió, estas medidas son paliativas, pues en comparación ahondó en las políticas sanitarias de Costa Rica, las cuales se basan en un enfoque más orientado a lo preventivo y no a lo curativo.


El economista Raja Kamal

Posteriormente el doctor Brian Kennedy, director del instituto e investigador en el área de la biología del envejecimiento, quien ahondó en los esfuerzos científicos que se deben hacer en la actualidad, generando conocimiento respecto de cómo aumentar las expectativas de vida en goce de salud, de manera de contar con más personas activas y con menos carga de enfermedad. Por lo mismo, comparó el gasto en salud de diferentes países del mundo respecto de los resultados obtenidos en términos de expectativas de vida, diferenciando también entre este concepto y el aumento de años de vida saludables. 

Si quiere ahondar más en este tema siga este vínculo: http://www.uchile.cl/noticias/89452/dr-jorge-allende-y-dr-brian-kennedy-el-desafio-del-envejecimiento

Cecilia Valenzuela León


PULSACIÓN SEMANAL
El Pulso
 © Todos los derechos reservados
elpulso@med.uchile.cl