Nº 234 - 4 de septiembre de 2012

U. de Chile: Nº 1 en Concurso Fondecyt de Postdoctorado 2013
Leer más..

Matronas y matrones celebraron su día internacional
Leer más..

Doctor Julio Tapia, reconocido por Fondecyt
Leer más..

Lidera investigación que busca nuevo marcador de metástasis en cáncer de colon
Doctor Julio Tapia, reconocido por Fondecyt

  • Gracias al apoyo de las diferentes versiones de este fondo concursable –Doctorado, Postdoctorado, Iniciación y Regular- este académico del Laboratorio de Transformación Celular del Programa de Biología Celular y Molecular del Instituto de Ciencias Biomédicas contribuye a la generación de conocimiento y al establecimiento de redes que permitan la medicina traslacional en cáncer.

Doctor Julio Tapia

Por ello, el 29 de agosto fue reconocido junto a otros seis científicos de diferentes disciplinas e instituciones del país, por el desarrollo de una carrera en base al apoyo prestado por Conicyt. “Todos estos años he contado con el respaldo de Fondecyt”, comenta el doctor Tapia.

Y es que, añade, podría dividir este proceso en dos etapas: la formativa, durante la cual cursó su doctorado y postdoctorado –con los doctores Jorge Allende y Andrew Quest, respectivamente- y la de desarrollarse como un científico, gracias al Fondecyt de Iniciación, que le permitió instalar su laboratorio y retomar sus investigaciones en la proteína kinasa CK2 –línea de la cual se siente “heredero” del doctor Allende- y luego consolidarse, a través del Fondecyt Regular.

Actualmente, su investigación titulada “La proteína kinasa CK2 promueve la metástasis en cáncer de colon por el aumento de la expresión de la isoforma c de la Enzima Convertidora de Endotelina ECE-1”, aborda cómo sucede este proceso, pues ECE-1 ha demostrado su relevancia en otros modelos celulares. Primero trabajará en líneas celulares cultivadas en su propio laboratorio; luego seguirá en un modelo in vivo, para terminar corroborando sus resultados en biopsias de pacientes con esta patología.

Según explica, CK2 tiene como función colocar una molécula de fosfato –es decir, fosforilar- a diferentes proteínas en varios procesos celulares. Así, entre otros procesos, fosforila a una proteína que es muy importante en una ruta de señalización relacionada con cáncer de colon, llamada beta-catenina. Esa proteína, cuando es fosforilada, se va al núcleo de la célula y gatilla la expresión de genes relacionados con cáncer, como podría ser ECE-1c. “En mi proyecto, planteo que el gen de ECE-1c también sería un blanco de betacatenina y, por lo tanto, de CK2, y que la metástasis que ocurre en cáncer de colon se potenciaría de esta manera”.

Potenciando vínculos

Este proyecto se verá potenciado gracias, además, al proyecto U Moderniza obtenido en conjunto con los doctores Enrique Castellón y Héctor Contreras en el 2011, según el cual ahora cuentan con el equipamiento que les permitirá ver cómo se produce la migración de las células metastásicas dentro de un modelo in vivo. Ver nota en http://elpulso.med.uchile.cl/20110628/noticia2.html.

“De resultar  todo de acuerdo a nuestra hipótesis, podría llegar a establecerse un marcador temprano de metástasis en este tipo de cáncer, lo que permitiría, entre otras cosas,  personalizar los tratamientos, que hasta ahora son muy similares en todos los pacientes”, añade el doctor Tapia.

Asimismo, finaliza, esta línea de investigación tiene un marcado énfasis traslacional, puesta que acerca las investigaciones básicas y clínicas en esta patología, de manera de enriquecerlas mutuamente, a través de la participación de sus coinvestigadores , los doctores Ricardo Armisén, académico del programa de Fisiopatología del ICBM, y la doctora Cristina Ferández, anatomopatóloga del Hospital Clínico de la Universidad de Chile. “Este es un ejemplo real de vinculación entre los mundos básico y clínico, lo que también estamos tratando de replicar como un concepto en nuestra Red U-Cáncer”, sentencia.

Si quiere conocer más del proyecto U-Cáncer, pinche este vínculo: http://elpulso.med.uchile.cl/20111114/index.html

Cecilia Valenzuela


PULSACIÓN SEMANAL
El Pulso
 © Todos los derechos reservados
elpulso@med.uchile.cl