Nº 234 - 4 de septiembre de 2012

U. de Chile: Nº 1 en Concurso Fondecyt de Postdoctorado 2013
Leer más..

Matronas y matrones celebraron su día internacional
Leer más..

Doctor Julio Tapia, reconocido por Fondecyt
Leer más..

El viernes 31 de agosto
Matronas y matrones celebraron su día internacional

  • La Escuela de Obstetricia y Puericultura organizó una jornada de reflexiones en relación a temáticas relevantes para una profesión que se hace cargo de favorecer la salud y calidad de vida de la mujer en los diferentes períodos de su ciclo vital, realizando actividades de prevención, promoción, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación.

Palabras de Lorena Binfa, directora de la Escuela de Obstetricia y Puericultura

Los expositores del encuentro fueron Verónica Schiappacasse, matrona y directora de la Fundación Prosalud, quien realizó dos presentaciones:  la primera, sobre la situación de la anticoncepción de emergencia en el país; y la segunda acerca de la actualización en seguridad y mecanismo de acción de la píldora anticonceptiva de emergencia. También participaron Lidia Casas, abogada, profesora e investigadora, quien detalló los aspectos legales del trabajo en el ámbito adolescente. Por último, y desde la Escuela de Obstetricia y Puericultura, intervino la profesora Paola Gaete sobre un trabajo comunitario desarrollado en San Francisco de Mostazal con estudiantes de tercer año de la carrera.

La profesora Lorena Binfa, directora de la Escuela de Obstetricia y Puericultura, dijo que esta actividad es muy significativa, puesto que reconoce la labor de las matronas y matrones del país. “Creemos que el aporte de este profesional es muy importante para la salud de las mujeres y del recién nacido. Esto por cuanto aproximadamente el 80% de la población se dirige a la atención primaria de salud. Por tal razón, esta conmemoración tiene mucho valor y en esta oportunidad la hemos orientado básicamente a los estudiantes de la escuela”.

En ese sentido, la profesora Paola Gaete, respecto de la intervención comunitaria en San Francisco de Mostazal durante el primer semestre del año, comentó que “este encuentro se realiza dentro de la innovación curricular que forma parte del curso Integración en el desarrollo del desempeño profesional III para estudiantes de tercer año. En esta oportunidad, se trabajó en un campamento compuesto por 28 familias en los distintos temas que aquejan al ser humano, y nos coordinamos entre los sectores de salud, educación y municipal. Uno de los objetivos es que las familias sigan funcionando permanentemente sin que estemos nosotros”.


Verónica Schiappacasse, directora de la Fundación Prosalud

En la actualidad, las matronas y matrones se hacen cargo de favorecer la salud y calidad de vida de la mujer en los diferentes períodos de su ciclo vital, realizando actividades de prevención, promoción, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación. También se preocupan de velar por el cuidado del recién nacido, efectuando para ello intervenciones que van más allá del binomio madre-hijo, ya que se extienden a un nivel que incluye a la familia y la comunidad.

El día internacional de la matrona y matrón se conmemora desde el año 1962, cuando en el II Congreso  Interamericano de Obstetricia, realizado en Perú,  se acordó festejar en los países de Latinoamérica el día de la matrona y matrón el 31 de agosto, puesto que coincide con la celebración del día de San Ramón Nonato, considerado patrono de las embarazadas debido a las circunstancias de su nacimiento.

René Bustos


PULSACIÓN SEMANAL
El Pulso
 © Todos los derechos reservados
elpulso@med.uchile.cl