Nº 234 - 4 de septiembre de 2012

U. de Chile: Nº 1 en Concurso Fondecyt de Postdoctorado 2013
Leer más..

Matronas y matrones celebraron su día internacional
Leer más..

Doctor Julio Tapia, reconocido por Fondecyt
Leer más..

XIX Concurso de Proyectos I + D 2011-2012
Facultad de Medicina de la U. de Chile triunfa en FONDEF

  • Casa de Bello concentra cinco proyectos como institución principal –el mayor número entregado en el país-, cuatro de los cuales pertenecen a la Facultad de Medicina. Además, la corporación participa en dos proyectos como institución asociada, uno de los cuales es integrado por académicos de nuestro plantel.

Doctor Claudio Hetz


Doctor Flavio Salazar


Doctor Luis Michea

Doctor Ricardo Armisén

Doctor Steffen Hartel

Así lo dio a conocer Conicyt, señalando que un total de M$ 7.749.527 para la ejecución de 27 proyectos fueron adjudicados en la XIX versión del Concurso Anual de Proyectos de Investigación y Desarrollo (I+D) de Fondef.

De estos 27 proyectos ganadores, cinco pertenecen a la Universidad de Chile en calidad de institución principal, y de ellos cuatro son liderados por académicos de la Facultad de Medicina, totalizando entre ellos más de 1.295 millones de pesos que financiarán tres años de investigación. Los estudios son encabezados por los doctores Claudio Hetz, Ricardo Armisén y Flavio Salazar en el área de la salud, y por el doctor Steffen Hartel en el área de Tecnologías de la Información y la Comunicación, TIC; todos ellos, pertenecientes al Instituto de Ciencias Biomédicas, ICBM.

Asimismo, la Casa de Bello participa en otros dos proyectos como institución asociada, uno de los cuales es del área de la salud e integrado por el doctor Luis Michea, director de Investigación y Tecnología de nuestro plantel.

De esta manera, la Universidad de Chile demuestra su liderazgo científico nacional en la generación de conocimiento aplicado al sector productivo u orientado al interés público, pues el objetivo del Fondo de Fomento al Desarrollo Científico es incentivar la competitividad de la economía y el mejoramiento en la calidad de vida de la población. A nuestra casa de estudios la sigue la Pontificia Universidad Católica, que lidera cuatro proyectos como institución principal y participa en otros tres como asociada, dos de los cuales son con nuestra corporación.

Según explicó Gonzalo Herrera, director ejecutivo del Fondo, “el nivel de postulaciones muestra un interés sostenido por la I+D aplicada. Se recibieron proyectos de alta calidad, pero se debió reservar parte del presupuesto para el concurso Ciencia Aplicada del Programa IDeA, que reemplazará a este concurso y que se encuentra en evaluación, superando todas nuestras expectativas en cuanto a postulaciones.”

Precompetitivos y de interés público

Los proyectos se entregan en las modalidades de interés público y precompetitivos. La primera modalidad se dirige a proyectos en los cuales la I+D es un componente central para las políticas públicas y sociales, para el mejoramiento de la gestión de entidades de servicio público y/o la articulación de respuestas a desafíos nacionales, cuyos resultados buscan traducirse en mecanismos que alcancen al mayor número de beneficiarios o tengan una alta masificación; en el caso de la Facultad de Medicina, corresponde a la iniciativa encabezada por el doctor Ricardo Armisén.

Los proyectos precompetitivos apuntan a generar soluciones que pueden derivar en innovaciones de productos, procesos o servicios con impacto en los mercados, como son los de los doctores Claudio Hetz, Flavio Salazar y Luis Michea, además del doctor Steffen Hartel.

Proyectos que se adjudicó Facultad de Medicina de  la Universidad de Chile en el XIX Concurso Regular FONDEF:

Código
Proyecto
Título
Proyecto
Director Facultad Rol
U de Chile
D11I 1007 UPRplus una nueva terapia génica para el tratamiento de la enfermedad de Parkinson Claudio
Hetz
Medicina Principal
D11I 1122 Angiotensina-(1-9), un nuevo principio activo para el tratamiento de la hipertensión y del daño cardiovascular y renal secundarios: estudio y desarrollo preclínicos Luis
Michea
Medicina Asociada
D11I 1096 Microscopía Virtual - Centro de Patología Digital Asistida por Internet Steffen
Härtel
Medicina Principal
D11I 1029 Incorporación de la Secuenciación de Última Generación en el cuidado de los pacientes con cáncer Ricardo
Armisén
Medicina Principal
D11I 1036 Caracterización y Producción de Compuestos Antigénicos Tumorales para Activación ex-vivo de Células Autólogas de Uso Potencial en Inmunoterapia Celular contra el Cáncer Flavio
Salazar
Medicina Principal

PULSACIÓN SEMANAL
El Pulso
 © Todos los derechos reservados
elpulso@med.uchile.cl