Nº 202 - 14 de noviembre de 2011

Cantando Aprendo a Hablar nominado
a un Grammy Latino en la categoría infantil
Leer más..

XXIX Jornadas Chilenas de Salud Pública
Leer más..

“Mientras más compleja es la intervención, el cirujano debe ser más circunspecto, estricto, teórico y estudioso.”
Leer más..

Proyecto U-Redes
La Universidad de Chile reúne
fuerzas contra el cáncer

  • Investigadores del Instituto de Ciencias Biomédicas, junto a académicos de las escuelas de Enfermería y de Salud Pública, del Hospital Clínico, de la Facultad de Odontología y del INTA se unen con el objetivo de fortalecer alianzas básico clínicas que potencien el impacto de destacados grupos científicos que estudian, desde diversas perspectivas, la enfermedad que constituye la segunda causa de muerte en nuestro país.

Doctor Ricardo Armisén.

La mortalidad atribuible a tumores malignos alcanza, en Chile, a cerca de 134 personas por cada cien mil, dando cuenta del 24,6% del total de fallecimientos. Asimismo, el cáncer es responsable de la pérdida de 221.529 años de vida saludable anualmente, lo que representa el 5,9% de la carga de enfermedad nacional, razón por la cual formará parte de los objetivos sanitarios de la década 2010-2020.

Es por esta razón que la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo de la Universidad de Chile, a través de sus fondos concursables U-Redes, potenciará durante dos años la llamada “U-Cáncer: Red de Medicina Traslacional en Cáncer”, que lidera el doctor Ricardo Armisén, académico del programa de Fisiopatología del ICBM y que integran miembros de otros programas del mismo instituto, del Hospital Clínico, el Inta, la Facultad de Odontología y las escuelas de Enfermería y de Salud Pública. 

“Nuestro principal objetivo es trabajar de manera más colaborativa, tanto entre los académicos que integramos esta red como fomentando la interacción básico clínica, de manera de corroborar si es que las investigaciones que hacemos a nivel celular y molecular tienen un correlato en humanos. Pero también en sentido contrario; es decir,  que las ideas que surjan en el ámbito de la atención de pacientes oncológicos encuentren su contraparte en las ciencias biomédicas”, explica el doctor Armisén.

Desde esta perspectiva colaborativa e interinstitucional, el equipo de investigadores espera avanzar en áreas como el diagnóstico precoz y pronóstico del cáncer, la optimización de tratamientos actuales, los nuevos tratamientos y drogas antitumorales, y la epidemiología y mapa de esta patología en el país.

Nuevo biobanco

Uno de los avances derivados de la formación de esta red es que, gracias a los recursos obtenidos de la VID, se potenciará el desarrollo a estándares internacionales del Biobanco, el cual se ubica en dependencias del Servicio de Anatomía Patológica del Hospital Clínico, y que reunirá las muestras tumorales donadas mediante consentimiento informado por parte de los pacientes que se atiendan en el recinto asistencial- proveyendo de material de estudio a los académicos de la red que lo necesiten.


Parte de los académicos que integran el equipo de U-Cáncer.

Otro de los avances es que se implementará un sistema de gestión de la investigación, “porque una de las metas es que los integrantes de esta red podamos generar proyectos que postulen a fondos concursables nacionales y extranjeros. Además, se establecerán sólidos vínculos de colaboración internacional con el Moores Cancer Center de Estados Unidos, y el Instituto de Medicina Molecular de Finlandia, en los cuales se desarrollarán  pasantías, visitas de expertos y se posibilitará la transferencia tecnológica”, añade el académico.  

Esta iniciativa, espera el doctor Armisén, tendrá otros beneficios, especialmente en la docencia de pre y posgrado: “Nuestro gran interés es aportar en la formación de los oncólogos, facilitando su acceso a los continuos avances básicos en la disciplina y dándoles un perfil más orientado a esta área. También se está creando un diplomado en Enfermería Oncológica, al cual queremos contribuir. Asimismo, en los próximos meses se realizarán una serie de seminarios y cursos con la participación de expertos internacionales en cáncer”.    

Por último, sentencia que “esperamos que este modelo de asociatividad aumente las interacciones básico clínicas, ya que diferentes grupos científicos básicos de la Universidad de Chile llevamos años de iniciativas exitosas, pero aisladas”.  

Cecilia Valenzuela


PULSACIÓN SEMANAL
El Pulso
 © Todos los derechos reservados
elpulso@med.uchile.cl