Nº 234 - 4 de septiembre de 2012

U. de Chile: Nº 1 en Concurso Fondecyt de Postdoctorado 2013
Leer más..

Matronas y matrones celebraron su día internacional
Leer más..

Doctor Julio Tapia, reconocido por Fondecyt
Leer más..

Ocho son de la Facultad de Medicina
U. de Chile: Nº 1 en Concurso Fondecyt de Postdoctorado 2013

  • Con 65 proyectos adjudicados, la corporación se convirtió en la de mayor número de investigadores beneficiados, aumentando casi en el doble las propuestas financiadas en la versión anterior de la convocatoria Conicyt.

Una vez más, la Universidad de Chile logró adjudicarse el mayor número de proyectos en el Concurso Fondecyt de Postdoctorado, con 61 trabajos aprobados de un total de 238 adjudicados, a los cuales se suman tres proyectos del Instituto Milenio de Ecología y Biodiversidad y uno del Instituto Milenio de Sistemas Complejos de Ingeniería, pertenecientes a esta casa de estudios.

La cifra representa el 27,3% del total de proyectos concedidos por este concurso a nivel nacional, con lo cual la institución se sitúa en el primer lugar en número de adjudicaciones, seguida por la Pontificia Universidad Católica de Chile con un 22,3%; la Universidad de Concepción con un 10,9%, y la Universidad de Santiago de Chile, con el 5,9%.

Junto con agradecer "el trabajo, la excelencia y la confianza de los investigadores que están detrás de cada proyecto", el rector de la Universidad de Chile, profesor Víctor Pérez, manifestó su alegría por este resultado que viene a reafirmar el liderazgo de la corporación. "La Universidad de Chile sigue siendo la primera en excelencia y productividad académica, porque los ideales que rigen a nuestra comunidad desde hace 170 años no son otros que trabajar por el bienestar de nuestro país y de su gente. Sólo con ideales tan altos se puede mantener este liderazgo indiscutido pese a cualquier adversidad".

Ocho proyectos de nuestro plantel

Por parte de la Facultad de Medicina postularon 18 investigadores, quedaron en concurso 16 y ocho aprobaron sus proyectos, lo que representa el 12,3% del total de iniciativas aprobadas para toda la Universidad de Chile.

Los investigadores favorecidos de la Facultad de Medicina son:

1 Bilches Medinas, Danilo.              Patrocinante:
Doctor Claudio Hetz
2 Carvajal Bañados, Yuri.                Patrocinante:
Doctor Oscar Arteaga
3 Guerrero Toro, Néstor.                 Patrocinante:
Doctor Claudio Hetz
4 Henriquez Barrera, Soledad.        Patrocinante:
Doctor Luigi Devoto
5 Pennanen Saavedra, Christian.     Patrocinante:
Doctor Enrique Jaimovich
6 Reig Cardarella, Germán.             Patrocinante:
Profesor Steffen Härtel
7 Rojas Rivera, Diego.                     Patrocinante:
Doctora Jimena Sierralta
8 Terreros Hernández, Gonzalo      Patrocinante:
Doctor Paul Délano

Uno de los beneficiados, el doctor Germán Reig –cuyo proyecto es “Papel de la adhesión diferencial y la inhibición por contacto de locomoción celular como motores de la expansión tisular en la epibolia de peces teleósteos"- manifestó que, una vez finalizada este estudio,  pretende postular al Concurso de Iniciación en la Investigación dependiente de Conicyt, "para lograr insertarme como científico en la Universidad de Chile y establecer mi línea de investigación".

DIRCOM/ Cecilia Valenzuela


PULSACIÓN SEMANAL
El Pulso
 © Todos los derechos reservados
elpulso@med.uchile.cl