Portada
 
Nº 183 - 28 de junio de 2011

“Queremos ser enfáticos: aún no hay acuerdo entre las partes”
Leer más..

U. de Chile apoya investigaciones oncológicas
Leer más..

Nuevo impulso a la ciencia
Leer más..

PULSACIÓN SEMANAL

 

El Pulso
 © Todos los derechos reservados
Quiénes somos

Mediante recursos frescos para cofinanciar infraestructura tecnológica
U. de Chile apoya investigaciones oncológicas

  • Un Bio Luminómetro es el nuevo equipamiento que adquirirá el Instituto de Ciencias Biomédicas de la Facultad de Medicina, gracias a los recursos asignados a un proyecto encabezado por el doctor Enrique Castellón, académico del Programa de Fisiología y Biofísica, por el fondo concursable “U Moderniza” de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo de la Casa de Bello.

Doctor Enrique Castellón

Este “In Vivo Imaging Sistem”,  de la empresa Kodak, facilitará las investigaciones que el doctor Castellón y otros investigadores lideran en el área de cáncer, acelerando los procesos de obtención de información y abaratando los costos. Además, podrá ser utilizado por académicos del plantel para desarrollar sus proyectos en otras áreas disciplinarias.

Así lo explicó el doctor Castellón –quien lideró esta propuesta junto con los doctores Héctor Contreras y Julio Tapia-, señalando que éste es un fondo concursable creado especialmente para la adquisición de equipamiento medio, y que este año fue ganado tanto por su proyecto como por el presentado por la doctora Carmen Larrañaga, del Programa de Virología (ver nota aparte) y por el doctor Paul Délano, del Programa de Fisiología y Biofísica y del Servicio de Otorrinolaringología del Hospital Clínico de la Universidad de Chile.

La otorgación de estos fondos requiere de un compromiso de la institución participante como contraparte; por ello, el doctor Castellón añade que tanto la dirección del ICBM como el propio Programa de Fisiología y Biofísica contribuyeron con parte de los fondos faltantes para la adquisición de este equipo –cuyo costo alcanza los 58 millones de pesos, de los cuales 25 los financia “U Moderniza”-, además de los propios investigadores solicitantes y otros académicos de la entidad interesados en la incorporación de este Bio Luminómetro a las capacidades científicas de la facultad.

Conociendo mejor la metástasis

El proyecto del doctor Enrique Castellón, el cual cuenta con respaldo Fondecyt, tiene como objetivo ahondar en el conocimiento que se tiene respecto del proceso de metástasis del cáncer de próstata. Para ello, está analizando las llamadas células troncales de este tipo de tumores –“pues no todas las células cancerosas son iguales”, añade-, que son las que tienen la capacidad de expandir esta patología hacia otros órganos o tejidos, obteniéndolas de muestras tumorales de pacientes con esta enfermedad.

“Hemos identificado que son capaces de expresar ciertos genes que las hacen pluripotenciales; es decir, pueden generar nuevos tumores y resisten todos los tratamientos oncológicos actualmente en uso, como la quimioterapia, radioterapia, hormonoterapia y otros”, explica. Con este conocimiento, su equipo está intentando silenciar estos genes, con el fin de ver si es posible avanzar en el desarrollo de una nueva estrategia terapéutica. “Si se logra contener la capacidad metastásica de estas células troncales tumorales, las otras células pueden ser eliminadas con los tratamientos tradicionales vigentes”, agrega.

Para comprobar esta hipótesis, modifica estas células troncales tumorales no sólo en su capacidad de hacer metástasis, sino que dándoles la capacidad de expresar genéticamente una proteína fluorescente verde o bien la enzima luciferasa, para que transformen un sustrato, llamado luciferina, en un producto luminiscente. Estas células se introducen de forma directa –en un modelo murino comprometido- al tejido homólogo humano del cual provienen las células cancerosas, en este caso la próstata, y como son “fluorescentes o “luminosas”, será factible estudiar su implantación, desarrollo y migración a otros órganos en el nuevo equipamiento. Las imágenes así obtenidas permiten, además, hacer una medición cuantitativa del desarrollo celular de los tumores.  

Esta investigación, así como otras que están efectuando diferentes académicos y laboratorios del ICBM, forman parte del lineamiento estratégico que esta unidad quiere potenciar en torno a generar nuevos conocimientos en el área del cáncer. “De esta manera queremos fortalecer la capacidad científica en esta materia, tal como facilitar las colaboraciones con otras instituciones, tanto dentro como fuera de la Universidad de Chile, y con científicos de otros países. La idea es, además, incentivar la asociación básico clínica para generar conocimiento sobre nuestra propia casuística, de la cual, en la actualidad, tenemos poca información”, finaliza el doctor Castellón.

Cecilia Valenzuela