Nº 228 - 24 de julio de 2012

Mente dividida, esfuerzos unidos
Leer más..

Actualizan conocimientos sobre alergias
Leer más..

"Chilegenómico" abre sus puertas electrónicas al mundo científico
Leer más..

Se inaugurará el 26 de julio de 2012
Moderno equipo complementa proyecto Anillos
que busca vinculaciones entre Chagas y cáncer

  • Se trata de un citómetro de flujo que, además, tiene la capacidad de separar células. Según explica el doctor Juan Diego Maya, académico del Programa de Farmacología Molecular y Clínica del Instituto de Ciencias Biomédicas, servirá no sólo a los propósitos de la investigación que lidera junto a los doctores Arturo Ferreira y Norbel Galanti, sino que estará disponible para su uso por parte de científicos y centros asistenciales. 

Doctor Juan Diego Maya

El equipo Cell Sorter FACSaria III fue adquirido gracias al proyecto de infraestructura AIC-008 de Conicyt, entidad que dispuso fondos concursables para la adquisición de equipos de alta tecnología por parte de iniciativas científicas mayores.

“Este es un citómetro de flujo con la capacidad de separar células, de los cuales hay sólo dos más en todo el país. Es decir, de una población heterogénea de células, es capaz de reagruparlas dadas ciertas características, manteniéndolas vivas. Este procedimiento es útil tanto en el laboratorio        -para trabajar con diferentes tipos celulares, o analizando dos o más comportamientos biológicos particulares- como desde el punto de vista clínico, pues se puede usar para separar poblaciones de células y hacer diagnósticos o tratamientos citológicos; por ejemplo en el VIH, para determinar el número de células CD8+ y CD4+ y mirar su evolución según la terapia”, informa el doctor Maya. 

Así, este equipo integrará el proyecto Anillo “Centro Avanzado para la Formación e Investigación en el Diseño de Estrategias Inmunológicas y Farmacológicas para el Control de Agresiones Parasitarias y Neoplásicas”, según el cual se vinculan dos biologías semejantes y una misma estrategia farmacológica, debido a que el Trypanosoma cruzi, agente responsable de la enfermedad de Chagas, genera una molécula denominada Calreticulina que es capaz de inhibir la producción de vasos sanguíneos, lo que ayudaría a tratar el cáncer al quitarle oxígeno y nutrientes a los tumores, según investigaciones del laboratorio del Dr. Ferreira. Pero, además, el proyecto estudia la inhibición selectiva de la función mitocondrial tumoral con nuevos compuestos, y que podrían provocar un efecto similar en la mitocondria del parásito, permitiendo usar una estrategia antitumoral para tratar las infecciones por T. cruzi.


El equipo Cell Sorter FACSaria III

Finalmente, señala que este proyecto Anillos ha permitido generar conocimiento tanto en la línea de enfermedad de Chagas como de cáncer, “pero, más que nada, formar nuevos recursos humanos, pues el desarrollo de estas investigaciones ha sido en gran parte posible gracias a más de 30 tesis de pre y postgrado dirigidas por los académicos que participan en el proyecto.      

Si quiere conocer más de este proyecto, siga estos vínculos:
http://elpulso.med.uchile.cl/20120424/noticia4.html
http://elpulso.med.uchile.cl/20100105/noticia7.html

Cecilia Valenzuela León


PULSACIÓN SEMANAL
El Pulso
 © Todos los derechos reservados
elpulso@med.uchile.cl