Nº 228 - 24 de julio de 2012

Mente dividida, esfuerzos unidos
Leer más..

Actualizan conocimientos sobre alergias
Leer más..

"Chilegenómico" abre sus puertas electrónicas al mundo científico
Leer más..

Proyecto FONDEF de ancestría compartirá avances con quienes generan conocimiento
"Chilegenómico" abre sus puertas electrónicas al mundo científico

  • Estudio titulado “Genómica de la población chilena: obtención de perfiles genéticos necesarios en investigación clínica, salud pública y medicina forense” crea el espacio virtual para posibilitar cooperaciones entre académicos de distintas áreas respecto de nuestros orígenes en http://chilegenomico.med.uchile.cl.

Así lo explica la doctora Lucía Cifuentes, académica del Programa de Genética Humana del Instituto de Ciencias Biomédicas e investigadora principal del Proyecto Fondef que durante tres años financiará “esta foto de quiénes somos étnicamente los chilenos”.


Doctora Lucía Cifuentes

“Todos sabemos que somos mezcla de indígenas con españoles, pero nuestra hipótesis es que esta mezcla es heterogénea a nivel de país e incluso dentro de las ciudades. Por eso queremos describir la diversidad genética de los chilenos, mediante una especie de “fotografía” –pues describe un momento- de quiénes somos respecto de nuestro origen ancestral”, explica la docente.

Para eso el proyecto plantea estudiar puntos de DNA repartidos por todo el genoma, que son informativos del origen ancestral de las poblaciones. “No son genes que codifican o que son responsables de algún rasgo o atributo personal, son “puntos silenciosos” del genoma, pues no codifican para una proteína, cuyas variantes cambian de frecuencia  a lo largo del mundo respecto de las etnias; por algo se llaman “informativos de ancestría”, porque dicen cuáles son los ancestros que tienen determinados grupos poblacionales. Queremos describir esa diversidad a lo largo de nuestro país.
La investigación se realizará en tres etapas: muestreo, genotipificación y divulgación. Para la primera, se recogerán muestras de sangre de 3.000 chilenos de diferentes zonas y ciudades del país; durante la segunda, se estudiarán las variantes genéticas descritas, con el propósito de conocer el porcentaje de mezcla de etnias que tienen los diferentes grupos estudiados. Y es para responder a la tercera, que se desarrollará de manera simultánea a las dos primeras, que se creó el sitio web  http://chilegenomico.med.uchile.cl.

“En esta página de divulgación científica, que está en inglés, compartiremos nuestros resultados  en términos de grupo; es decir, mostraremos las variantes genéticas de todos los grupos que incluyamos en el estudio. Esto va a servir a los académicos de diferentes áreas de la salud para que, mediante este panel de identificadores de ancestría, puedan detectar a los individuos  que podrían  conformar sus grupos de estudio y de control, de manera que su pool genético sea el mismo, para que los resultados que obtengan sean sólo atribuibles a su hipótesis y no a posibles diferencias genéticas”, añade la doctora Cifuentes. Además, señala que los investigadores de diferentes partes del país podrán aportar datos provenientes de sus propios proyectos los cuales serán estudiados, analizados y compartidos con otros científicos.

Asimismo, añade que pronto verá la luz otra página web en la que harán divulgación hacia la comunidad, en la que  se podrá encontrar “un reconocimiento de quiénes somos. Lo primero es reconocer la identidad, saber que somos diversos, lo cual es valioso y positivo, pues una población diversa tiene mayor riqueza biológica que una que no lo es. Debemos valorar nuestro patrimonio genético como pueblo, y un especialista en historia, antropología o sociología podrá usar toda esa información en aras de la investigación que esté haciendo, sea cual fuere”.

Si quiere conocer más de este proyecto, visite el sitio web  http://chilegenomico.med.uchile.cl o revise el artículo “En busca de nuestros ancestros” publicado en el número 4 de la Revista de la Facultad de Medicina, edición otoño 2012, página 43.

Cecilia Valenzuela León


PULSACIÓN SEMANAL
El Pulso
 © Todos los derechos reservados
elpulso@med.uchile.cl