Nº 228 - 24 de julio de 2012

Mente dividida, esfuerzos unidos
Leer más..

Actualizan conocimientos sobre alergias
Leer más..

"Chilegenómico" abre sus puertas electrónicas al mundo científico
Leer más..

En una obra completa y de fácil lectura
Actualizan conocimientos sobre alergias

  • El 18 de julio de 2012 se presentó la segunda edición del libro “Alergia: Guía clínica”, editado científicamente por la doctora María Antonieta Guzmán, jefa de la Sección de Inmunología, VIH y Alergias del Hospital Clínico de la Universidad de Chile. La publicación, en la cual participaron especialistas nacionales y extranjeros, tiene por finalidad actualizar los conocimientos acumulados respecto de  esta patología en los ocho años que han pasado desde su primera edición.

Dra. María Antonieta Guzmán

Como lo explica la doctora Guzmán “en todo este tiempo han surgido nuevas manifestaciones, terapias y métodos preventivos en la disciplina, lo que hizo necesario llevar a cabo un segundo volumen, libro que está dirigido, dada la transversalidad que tiene la alergia, a médicos de las distintas especialidades, a estudiantes y profesionales de la salud interesados en el tema”.

El libro aborda temáticas como los mecanismos de hipersensibilidad, el diagnóstico de las alergias, sus principales cuadros clínicos, y el detalle de las alergias específicas, como por ejemplo a los alimentos, látex, medicamentos, venenos y picaduras de insectos. Por último, se describen los distintos métodos de prevención.

Esta obra, editada por Editorial Mediterráneo, fue presentada en la sala de sesiones de la Dirección del Hospital Clínico de la Universidad de Chile (UCUCH), y contó con las intervenciones de los doctores María Antonieta Guzmán, Arnoldo Quezada, director del Departamento de Pediatría y Cirugía Infantil Sur de nuestro plantel, quien presentó el libro; Pedro Mardones, alergólogo de la Clínica Miguel de Servet, en representación de los autores nacionales;  Emilio Álvarez-Cuesta, jefe del Servicio de Alergología del Hospital Ramón y Cajal de Madrid en España, a nombre de los autores internacionales; Mauricio Ruiz, director académico del HCUCH; Cecilia Sepúlveda, decana de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, y Carlo Paolinelli, director general del recinto asistencial.


Dr. Arnoldo Quezada, Dr. Carlo Paolinelli, Dra. Cecilia Sepúlveda, Dra. María Antonieta Guzmán y Dr. Emilio Álvarez-Cuesta

Para la doctora Cecilia Sepúlveda la presentación del libro tiene un doble significado. “Por un lado, actualiza los conocimientos de la primera edición por medio de un texto muy completo, ágil y fácil de leer. No será sólo un aporte para el estudio de la alergología, sino que también para los médicos de otras especialidades que quieran conocer más sobre el tema y para los estudiantes de pre y posgrado. Y por otro, es un importante hito porque forma parte también de la tarea que por más de 20 años estamos desarrollando con la doctora Guzmán, en torno a avanzar en la inmunología y las alergias como una disciplina más de la medicina clínica”.

“Cuando llegué al Hospital Clínico de la Universidad de Chile, la inmunología era vista como una disciplina teórica, compleja y con un lenguaje propio muy específico. De a poco se fue ganando su propio espacio como especialidad médica y transversal, ya que les interesa también a otras áreas de la salud. Un ejemplo de aquello fue la creación del Centro de Alergias del hospital, iniciativa de la doctora Guzmán y que nosotros apoyamos en su oportunidad”, expresó la decana de la Facultad de Medicina.

Por último, el doctor Arnoldo Quezada, quien presentó el libro, dijo que “es una obra muy completa y muy útil para los que quieren aprender, perfeccionarse o consultar de acuerdo a sus intereses. Es un gran aporte para la comunidad científica”.

Durante el acto, se entregaron a su vez ejemplares a las bibliotecas del HCUCH y de la Facultad de Medicina.

René Bustos


PULSACIÓN SEMANAL
El Pulso
 © Todos los derechos reservados
elpulso@med.uchile.cl