Nº 209 - 16 de enero de 2012

Taller europeo de medicina
traslacional en cáncer
Leer más..

La primera becada de la Fundación Galia Díaz
Leer más..

Presentan “Colección Pintura
Chilena: Héctor Wistuba Lorca”
Leer más..

Senador Guido Girardi:
“Hoy la sexualidad es lo más trascendente en la vida”

  • En el marco de la “Semana de discusión y debate sobre el aborto terapéutico”, el parlamentario fue invitado a exponer respecto a los alcances de los proyectos de ley que ha presentado sobre el tema, durante un encuentro realizado el 12 de enero de 2012 y que contó con la participación de la decana de la Facultad de Medicina, doctora Cecilia Sepúlveda.

En ese sentido, el senador Girardi manifestó que actualmente existe un cuestionamiento muy importante de la sexualidad, producto de una concepción religiosa muy arraigada en el país. “Hoy la defensa de la vida no es lo sustantivo, ya que lo que se protege es una visión moral y religiosa. Esto hace que aún seamos unos de los cinco países que no tienen legislación sobre el aborto terapéutico”, enfatizó el legislador que ha presentado casi todos los proyectos de ley para restablecer el aborto terapéutico y despenalizar el aborto en general.


Senador Guido Girardi

Para el parlamentario, el aborto se evita, primero que todo, con educación sexual. Sin embargo, dice que las iniciativas al respecto no han tenido cabida, pues todavía en algunos sectores conservadores de la sociedad ven su significado como algo peyorativo. “La sexualidad hoy en día es lo más trascendente en la historia de la vida, sin embargo, existe temor frente a esta materia”. Comenta, asimismo, que la sexualidad hay que vivirla en toda su dimensión, pero con responsabilidad, y esto se hace con planificación familiar.

Gran interés en debate de aborto terapéutico

“Semana de discusión y debate sobre el aborto terapéutico”

En su último proyecto de ley incluyó el aborto terapéutico en fetos inviables y peligro de vida de la madre, pero también (a diferencia de la iniciativa del senador Rossi y de la actual ministra Matthei), agregó el aborto en caso de violación. Específicamente pretende despenalizar el aborto en caso en que la madre corra peligro de vida -pacientes con cáncer y patologías propias del embarazo en que la madre puede morir-, casos en que los fetos vengan con malformaciones o problemas que sean médicamente incompatibles con la vida, como acefalías, y en caso de mujeres violadas, que según las cifras que se manejan, son principalmente adolescentes de escasos recursos.

Un caso paradigmático

Girardi expuso el caso de Claudia Pizarro, de 28 años y 35 semanas de gestión, que desde las 11 semanas sabía que su hija nacería muerta, pues presentaba anencefalia, una malformación del sistema nervioso que impide el desarrollo del cerebro. “Es absolutamente cruel por parte de la sociedad haber permitido un caso como el de Claudia, una madre que sabe que su hijo no viviría, pero que debió cargar por casi 9 meses”, enfatizó el Senador.
En este caso, el senador Girardi dice que la sociedad no puede condenar a una mujer en esta situación, ya que dice que aquí está en juego la dignidad humana. “Estoy en desacuerdo que se criminalice a la mujer. La miopía de la sociedad ha generado este mal del aborto”.

“Si el aborto terapéutico, que es un problema de salud pública, no se discute en el país o en este caso en la Universidad de Chile, en la casa de Bello, sería una situación dramática. Por eso agradezco estas instancias, porque forman parte una sociedad democrática, plural y comprometida con la vida para discutir sobre los grandes temas. Sin embargo, los prejuicios o la falta de visión y de respeto por la mujer perjudican el debate”, concluyó el senador.

René Bustos


PULSACIÓN SEMANAL
El Pulso
 © Todos los derechos reservados
elpulso@med.uchile.cl