Nº 209 - 16 de enero de 2012

Taller europeo de medicina
traslacional en cáncer
Leer más..

La primera becada de la Fundación Galia Díaz
Leer más..

Presentan “Colección Pintura
Chilena: Héctor Wistuba Lorca”
Leer más..

Es parte del proyecto U-Cáncer
Taller europeo de medicina
traslacional en cáncer

  • La participación de los más destacados expertos extranjeros y nacionales se espera para el Workshop on “European collaboration in the development of translational research on cancer in Chile”, que para el 19 y 20 de enero de 2012 organiza el Instituto de Ciencias Biomédicas de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile.

Doctor Julio Celis

El evento se realiza en el marco del proyecto “U-Cáncer: Red de Medicina Traslacional en Cáncer”, que lidera el doctor Ricardo Armisén, académico del Programa de Fisiopatología del ICBM y que integran miembros de otros programas del mismo instituto, del Hospital Clínico, el INTA, la Facultad de Odontología y las escuelas de Enfermería, Tecnología Médica y de Salud Pública de nuestro plantel.

El principal objetivo de este proyecto, según explicó el doctor Armisén, “es trabajar de manera más colaborativa, tanto entre los académicos que integramos esta red como fomentando la interacción básico clínica”. Desde esta perspectiva colaborativa e interinstitucional, el equipo de investigadores espera avanzar en áreas como el diagnóstico precoz y pronóstico del cáncer, la optimización de tratamientos actuales, los nuevos tratamientos y drogas antitumorales, y la epidemiología y mapa de esta patología en el país.

De esta manera, se espera el arribo de especialistas como el doctor Julio Celis, chileno radicado en Dinamarca donde es el director del Instituto de Biología del Cáncer en Copenhague, quien fue alumno de doctorado del doctor Jorge Allende y considerado por Nature como “padre de la proteómica”, es decir, el estudio global de las proteínas y su relación entre ellas dentro de la célula. Participan, también, los doctores Ulrik Ringborg, director delCancer Center Karolinska, en Estocolmo, Suecia y Thomas Tursz, director del Instituto Gustave Roussy, en Francia.

Asimismo, expertos nacionales darán a conocer sus ponencias, tales como los doctores Bettina Muller, directora ejecutiva del Grupo Oncológico Cooperativo Chileno de Investigación (GOCCHI) y los especialistas de nuestro plantel, doctores Andrew Quest, Lilian Jara, Flavio Salazar, Ricardo Armisén, Rodrigo Arriagada y Faustino Alonso.

Para conocer más detalle del programa del curso, vea el siguiente link: http://www.med.uchile.cl/cursos-y-congresos-2012/6962-taller-colaboracion-europea-en-el-desarrollo-de-la-investigacion-translacional-en-cancer-en-chile.html

Para conocer más detalle del proyecto U Cáncer, revise el siguiente link: http://elpulso.med.uchile.cl/20111114/index.html

Cecilia Valenzuela


PULSACIÓN SEMANAL
El Pulso
 © Todos los derechos reservados
elpulso@med.uchile.cl