Nº 209 - 16 de enero de 2012

Taller europeo de medicina
traslacional en cáncer
Leer más..

La primera becada de la Fundación Galia Díaz
Leer más..

Presentan “Colección Pintura
Chilena: Héctor Wistuba Lorca”
Leer más..

Los rostros de la ciencia

Un desayuno fue la instancia que reunió a la decana de la Facultad de Medicina, doctora Cecilia Sepúlveda, con los académicos de los 37 proyectos de investigación que resultaron ganadores de los fondos concusables del Fondecyt,  siendo este año el de mejores resultados en el último lustro para el plantel, cifra que, además, representa el 67,27% de las iniciativas aprobadas en el área de medicina para todo el país.


La doctora Cecilia Sepúlveda recibió a los académicos ganadores de Fondecyt 2012

Entre los docentes, la doctora Andrea Castro, especialista en infertilidad masculina del Instituto de Investigaciones Materno Infantil, Idimi, manifestó que “haber ganado un Fondecyt me permite continuar con la línea de investigación que me interesa que es la relacionada con la falla espermatogénica primaria, puesto que hoy en día son my pocos los equipos en Chile que participan de esta línea de investigación, y que inciden de manera relevante, a nivel nacional e internacional, en el aumento de la infertilidad masculina”.

Para el doctor Héctor Toledo, del Programa de Biología Celular y Molecular del Instituto de Ciencias Biomédicas, ICBM, expresa que “para mí este Fondecyt es un gran logro, porque me mantengo activo en desarrollar ideas que me he propuesto como hipótesis a investigar. Asimismo, en nuestros laboratorios contribuimos a la formación de estudiantes de postgrado, por lo que ganarse uno de estos fondos concursables nos abre las puertas para seguir apoyando la capacitación de nuevos profesionales al servicio de la ciencia y el desarrollo del país”. El proyecto del doctor Toledo está vinculado al estudio de la bacteria Helicobacter Pylori, que infecta al ser humano y es responsable de una serie de patologías como la gastritis, la ulcera gástrica y, en gran medida, el cáncer gástrico.

Asimismo, el doctor Manuel Ruz, director del Departamento de Nutrición, dice que “es muy importante el Fondecyt, porque significan recursos para continuar con una línea de investigación que llevamos varios años, donde nuestros proyectos tienen una interacción colaborativa muy importante con académicos del hospital y de otras unidades”. El proyecto ganador, en este caso, tiene que ver con la evaluación de los efectos y mecanismos involucrados de una suplementación del zinc en el control metabólico y progresión de la diabetes tipo II.

Finalmente, de los 37 proyectos ganadores, 30 corresponden a académicos adscritos al Instituto de Ciencias Biomédicas, dos al Instituto de Investigaciones Materno Infantil, dos al Departamento de Pediatría y Cirugía Infantil Oriente, uno a la Unidad Docente de Parasitología del Campus Occidente, uno al Departamento de Nutrición y uno a la Escuela de Medicina. Del mismo modo, dos académicos del Hospital Clínico de la Universidad de Chile serán apoyados en sus proyectos por Fondecyt.

René Bustos


PULSACIÓN SEMANAL
El Pulso
 © Todos los derechos reservados
elpulso@med.uchile.cl