Nº 209 - 16 de enero de 2012

Taller europeo de medicina
traslacional en cáncer
Leer más..

La primera becada de la Fundación Galia Díaz
Leer más..

Presentan “Colección Pintura
Chilena: Héctor Wistuba Lorca”
Leer más..

Egresada del colegio insular Robinson Crusoe
La primera becada de la Fundación Galia Díaz

  • Su sueño es estudiar Medicina Veterinaria, para así contribuir al bienestar de su comunidad, en la Isla de Juan Fernández, brindando cuidado a los animales de ganadería “e incluso a los perros y otras mascotas” que tienen los pobladores del lugar. Sheila Salas tiene 18 años, está iniciando el camino de lo que será su futura formación profesional y, por eso, se integró a la Escuela de Verano de la Universidad de Chile.

Ella formó parte del estudiantado que se incorporó al curso de Biología Celular que impartió en nuestra facultad el doctor Enrique Castellón, entre el 9 y el 13 de enero de 2012. Su viaje –y el de otro joven isleño, Thaír Martínez- fue costeado por la Fundación Alexander Selkirk, de la Embajada de Gran Bretaña, que financió los pasajes aéreos; su asistencia al curso, mediante la Beca Fundación Galia Díaz instaurada por la Escuela de Verano que organiza para toda la Universidad de Chile la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la corporación, beneficio que será permanente.


Sheila Salas

Así, Sheila tuvo que luchar contra la confusión que le producen los ruidos y la congestión vehicular de Santiago –“allá en la isla no hay tantos autos”, dice- para poder concentrarse en los temas que revisaron en clase. “Es un ritmo mayor que el que estoy acostumbrada, pero de a poco me integré al grupo. De repente me cuestan algunas fórmulas, pero nada es tan complicado como para que sea difícil de aprender”.

Esta egresada del colegio insular Robinson Crusoe quiere estudiar medicina veterinaria porque siempre le han gustado los animales, a ella y a su familia; por eso, este año se integrará a un preuniversitario, de manera de preparar mejor la PSU y el 2013 iniciar su formación profesional.

¿Cómo fue para ustedes la experiencia del accidente aéreo del 2 de septiembre?

Fue super fuerte, porque yo conocía a Felipe (Camiroaga) así como a Cubillos. Toda la isla los conocía, y fue muy triste porque ellos iban a ayudar, a hacer algo bueno por nosotros. Nadie pensó que podía ocurrir algo así.

¿Qué te parece la iniciativa de la beca creada por la Fundación Galia Díaz?

 Súper buena, porque a jóvenes como yo nos hace falta venir a otros lugares a estudiar, a ver cómo se aprende acá, porque ayuda a adaptarse a la universidad. Además, porque desde el tsunami del año 2010 estamos en un colegio modular, que es bueno pero no muy grande, por lo que no tenemos jornada completa ya que tenemos que compartir los espacios con la enseñanza básica, y por eso nos faltan ramos por ver.

Cecilia Valenzuela


PULSACIÓN SEMANAL
El Pulso
 © Todos los derechos reservados
elpulso@med.uchile.cl