Portada
 
Nº 181 - 13 de junio de 2011

Estructura supramolecular de la lágrima
y su relevancia en el Síndrome de Ojo Seco
Leer más..

La genética: del debate científico al debate social
Leer más..

Beneficios de la “Hipoterapia” en libro pionero
Leer más..

PULSACIÓN SEMANAL

 

El Pulso
 © Todos los derechos reservados
Quiénes somos

Se viene curso intensivo para profesores
Preparándose para la obligatoriedad
de la Educación Sexual

  • Con el fin de dar a conocer el programa “Adolescencia, tiempo de decisiones”, ATD, como la alternativa que ofrece la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile al portafolios de educación sexual implementado por el Ministerio de Educación y el Servicio Nacional de la Mujer, el plantel realizará dos encuentros de difusión dirigidos a docentes, orientadores y directivos de colegios.

Doctor Ramiro Molina.

El primero de ellos se realizará el jueves 23 de junio de 2011, ocasión en que la decana de la institución, doctora Cecilia Sepúlveda, recibirá a los convocados y se referirá a las principales características de ATD como el programa de mayor experiencia y trayectoria nacional en educación sexual, implementado por el Centro de Medicina Reproductiva y Desarrollo Integral del Adolescente, CEMERA. Posteriormente su directora, la doctora Adela Montero, dará a conocer los aportes académicos, científicos y asistenciales de este centro; y luego, el doctor Ramiro Molina, académico de la unidad, presentará en detalle esta metodología formativa que se basa en la capacitación de los profesores con un programa de 45 horas presenciales, en el que se exponen 16 temas en charlas magistrales, se analizan  22 talleres para estudiantes y siete para padres y apoderados. “De esta manera, se aborda tanto lo biológico, orgánico y reproductivo como lo afectivo, el desarrollo de género y de las habilidades en manejo de las relaciones humanas. Así, se prepara a los docentes  para enseñar estas capacidades a los jóvenes, útiles para sus vínculos familiares y sociales, y también a los padres para apoyar a sus adolescentes en esta etapa. Pero lo especial de nuestro  programa es que ofrece el completo servicio del CEMERA, de forma que si hay situaciones que requieren del apoyo de especialistas de la salud, cuentan con nuestra experiencia pionera en el país; y, por otro lado, es que tenemos estudios de impacto de nuestras intervenciones a nivel nacional, demostrando que esta educación no sólo aumenta el conocimiento de los jóvenes sino que se retrasa significativamente el inicio de su vida sexual”, explica el doctor Molina. El encuentro finalizará con una sesión interactiva con los participantes en temas de educación sexual y con preguntas del auditorio.

Curso intensivo

El segundo encuentro está programado para los días 18 y 19 de julio, ocasión en la que se realizará un curso intensivo de capacitación docente en educación sexual a profesores y orientadores de enseñanza básica y media.

La iniciativa considera algunas de las charlas y talleres didácticos considerados en el programa ATD, así como el material contenido en el libro digital que integra la propuesta. Tendrá un valor de $75.000, pero se ofrecerán becas parciales y totales: “nuestro objetivo es dar la posibilidad de asistir a los docentes de las comunas con mayores tasas de embarazo adolescente; de esta manera, la Facultad de Medicina cumple con su misión universitaria acercando conocimiento y formación de primer nivel a la educación escolar”, añade el doctor Molina.

En esta misma línea, la institución está preparando nuevas aproximaciones mediante las cuales los recintos educacionales, profesores, orientadores y directivos de Santiago y regiones podrían acceder a este programa, como parte de la oferta planteada por el Mineduc.

http://elpulso.med.uchile.cl/20110321/noticia3.html

Cecilia Valenzuela