Portada
 
Nº 170 - 21 de marzo de 2011

Demuestran éxito de nueva
cirugía para reducir obesidad
Leer más..

El mundo despide al doctor Jaime Zipper
Leer más..

Educación
sexual será
obligatoria desde primero básico
Leer más..

PULSACIÓN SEMANAL

 

El Pulso
 © Todos los derechos reservados
Quiénes somos

A partir del 2012
Educación sexual será
obligatoria desde primero básico

  • El fin es formar a escolares y docentes en sexualidad y afectividad, con los objetivos de prevenir embarazos adolescentes y situaciones de abuso de menores, entre otros.

“Adolescencia: tiempo de decisiones”, el programa de mayor experiencia y trayectoria nacional en educación sexual es el que el Centro de Medicina Reproductiva y Desarrollo Integral del Adolescente, CEMERA, ofrecerá a los colegios de todo el país, como parte del portafolios de programas que en esta materia seleccionaron el Ministerio de Educación y el Servicio Nacional de la Mujer, iniciativa que se implementará a partir de este año.


Los ministros Joaquín Lavín, de Educación, y CarolinaSchmidt, del Servicio Nacional de la Mujer, conversan con los doctores Ramiro Molina y Vania Martínez, del CEMERA.

Según explicaron el 14 de marzo de 2011 los ministros de estas carteras, Joaquín Lavín y Carolina Schmidt, su objetivo es acercar la educación sexual y afectiva no sólo a los estudiantes de enseñanza media –como es lo establecido por ley en la actualidad-, sino a toda la comunidad escolar, desde los primeros años, e incluyendo a profesores, padres y apoderados.

De esta manera, durante el 2010 una comisión de expertos convocada por ambas secretarías estudiaron los diferentes programas que universidades y diversas organizaciones ofrecen tanto para la capacitación de los docentes como para los mismos jóvenes. Así, seleccionaron siete de ellos, los cuales forman parte de un portafolios al cual todos los colegios de Chile pueden acceder para elegir el que mejor se incorpore a su misión educativa, de manera de impartir estas temáticas durante toda la formación escolar.

Por su parte, el ministro Lavín explicó que “estamos proponiendo un cambio en las políticas educativas, con tres objetivos: preparar a todos los niños y niñas para la vida afectiva, de pareja y de familia; prevenir los embarazos de adolescentes, y que los niños y jóvenes tengan más conciencia del tema desde pequeños, ayudándolos frente a posibles situaciones de abuso”.  

Asimismo, Lavín anunció que su repartición está preparando nuevos programas que presentará para su aprobación al Consejo Nacional de Educación, puesto que en la actualidad la legislación vigente obliga a la enseñanza de estos temas sólo durante la Educación Media. “Como nuestro objetivo es que sean contenidos que se aborden a lo largo de la escolaridad y de manera obligatoria, en estas propuestas se verá la forma de incorporarlos en el currículum; por ejemplo, una de esas formas es la creación del espacio para Orientación entre primero y cuarto básico”. Luego de la aprobación de estos programas, añadió, “la educación sexual podrá ser obligatoria a partir de primero básico, lo que esperamos sea implementado el 2012”.


El ministro Lavín explicó las iniciativas que llevarán a la obligatoriedad de la educación sexual a lo largo de toda la enseñanza escolar.

Aprendizaje biológico y emocional

El portafolios ofrecido a los colegios particulares, subvencionados y municipalizados consta de siete programas; para financiar su implementación, los recintos podrán usar recursos propios, la subvención escolar preferencial o contar con el apoyo del Mineduc, que este año tiene un fondo de 300 millones de pesos para este fin. “Nuestra meta es capacitar 3.000 profesores al año a lo largo de todo el país”, añadió el ministro Lavín.

Los siete programas pertenecen a la Universidad Católica de la Santísima Concepción, la Facultad de Ciencias Biológicas de la Pontificia Universidad Católica de Chile, APROFA, la Universidad San Sebastián, el Centro de Educación Sexual Integral, CESI;  la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile y el Centro de Medicina Reproductiva y Desarrollo Integral del Adolescente, CEMERA, de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile.

Según explicó el doctor Ramiro Molina, académico de CEMERA, la metodología formativa que ofrecen se basa en la capacitación de los profesores con un programa de 45 horas presenciales, en el que se exponen 16 temas en charlas magistrales, se analizan  22 talleres para estudiantes y siete para padres y apoderados, “de manera que se aborda tanto lo biológico, orgánico y reproductivo como lo afectivo, el desarrollo de género y de las habilidades en manejo de las relaciones humanas. Así, se prepara a los docentes  para enseñar estas capacidades a los jóvenes, útiles para sus vínculos familiares y sociales, y también a los padres para apoyar a sus adolescentes en esta etapa. Pero lo especial de nuestro  programa es que ofrece el completo servicio del CEMERA, de forma que si hay situaciones que requieren del apoyo de especialistas de la salud, cuentan con nuestra experiencia pionera en el país; y, por otro lado, es que tenemos estudios de impacto de nuestras intervenciones a nivel nacional, demostrando que esta educación no sólo aumenta el conocimiento de los jóvenes sino que se retrasa significativamente el inicio de su vida sexual”, finaliza. 

Cecilia Valenzuela