Portada
 
Nº 149 - 30 de agosto de 2010

U. de Chile patenta método para inhibir la ingesta de alcohol
Leer más..

Dr. Jorge Nogales Gaete elegido presidente de Lactrims
Leer más..

VID se acerca a nuestros científicos
Leer más..

PULSACIÓN SEMANAL

 

El Pulso
 © Todos los derechos reservados
Quiénes somos

Música, arte y debate tuvieron su espacio
Una fiesta bicentenaria

  • Con un amplio abanico de actividades artísticas se realizó la “Semana de la Cultura” del Consejo de Estudiantes de la Salud.

El evento convocó, entre el 23 y el 27 de agosto de 2010, destacadas presentaciones y muestras del arte nacional e institucional. Así, el Ballet Folclórico de Chile, BAFOCHI, fue el encargado de iniciar esta semana, con un bellísimo popurrí de bailes tradicionales chilenos y música en vivo. Su actuación repletó el Aula Magna “Doctor Gabriel Gasic”, y fue una colorida exhibición de profesionalismo interpretativo, puesto que combinaron adecuadamente representaciones del folclor más significativo de las diferentes culturas asentadas en el territorio nacional. Su puesta en escena, además, goza de un gran atractivo visual, pues sincroniza el sonido instrumental y vocal con la danza, la iluminación y los efectos especiales: se llevaron una ovación cerrada por parte de los más de 500 asistentes.


La bella presentación del BAFOCHI

Exposiciones y debates

La agenda prosiguió con la inauguración de un hermoso mural pintado en el Hall del CES y que fue obra del grupo de expresión visual “Pandora”; un taller de dibujo en Hall de Biblioteca, con la presencia de dos modelos para colaborar en la reproducción de la figura humana; la actuación del grupo de payadores “Los Mentaos”, conformado por Jorge Céspedes, Fernando González, Jorge Quezada y Avelino Muñoz; la interpretación de sonidos latinoamericanos por parte de la banda “Merkén” y un show de cierre en la Plaza Blest, a cargo de las bandas Presidencial y Conmoción.


El nuevo mural del Hall del CES

Además, la Facultad de Medicina dio lugar a diferentes intervenciones culturales, como una muestra de poesía, que adornó sus pasillos, así como una interesante muestra fotográfica con la historia de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile.


Exposición fotográfica de la FECH.


Taller de dibujo de figura humana.


Selección poética en las ventanas y muros de la Facultad de Medicina.

Pero, el plato fuerte de esta “Semana de la Cultura” estuvo dado por dos encuentros de discusión, como fueron los foros “Latinoamérica frente a un Bicentenario de Independencia: desafíos y perspectivas” –en el que participaron como panelistas Marcel Claude, Javiera Arce, Carlos Ominami, Mariano Fernández y Genaro Arriagada, moderados por el doctor Carlos Valenzuela, académico de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile (ver nota aparte)-, y “Rol de la Universidad de Chile en el Bicentenario”, abordado por el rector de la corporación, profesor Víctor Pérez, y el senador PS Ricardo Núñez, que se realizó al cierre de esta edición.

Cecilia Valenzuela