Portada
 
Nº 149 - 30 de agosto de 2010

U. de Chile patenta método para inhibir la ingesta de alcohol
Leer más..

Dr. Jorge Nogales Gaete elegido presidente de Lactrims
Leer más..

VID se acerca a nuestros científicos
Leer más..

PULSACIÓN SEMANAL

 

El Pulso
 © Todos los derechos reservados
Quiénes somos

Período 2010-2012
Doctora Cecilia Sepúlveda,
Presidenta de Asofamech

  • El lunes 23 de agosto la Asociación de Facultades de Medicina de Chile renovó su directorio, ocasión en que la decana de nuestro plantel resultó electa como su primera presidenta.

De esta forma, la doctora Sepúlveda se manifestó enormemente orgullosa, satisfecha y honrada de estar a cargo durante los próximos dos años de los destinos de esta institución, que agrupa a 18 de las 24 escuelas de Medicina de todo Chile.


Los doctores Luis Maldonado, past president de ASOFAMECH; Jaime Mañalich, Ministro de Salud, y Cecilia Sepúlveda, nueva presidenta de la agrupación.

La ASOFAMECH es una organización dedicada a coordinar y mejorar la educación médica en Chile en la formación de pre y postgrado, así como el perfeccionamiento continuo. Además, fomenta la relación y el intercambio entre entidades universitarias internacionales con las nacionales. Está a cargo de la realización del Examen Único Nacional de Conocimientos en Medicina, que se aplica anualmente a todos los egresados de las escuelas de medicina del país y a los profesionales formados en universidades del extranjero que deseen ejercer la profesión en nuestro territorio. 

Como requisitos para formar parte de ASOFAMECH, la facultad interesada debe comprometerse a rendir el EUNACOM; acreditar su programa de pregrado y los programas de postítulos médicos ante el Ministerio de Educación; cumplir las normas de campos clínicos y contar con al menos una generación de egresados o, si no la tiene, debe estar previamente acreditadas.

En el encuentro, el nuevo directorio fue saludado por el Ministro de Salud, doctor Jaime Mañalich, para abordar temas como la formación de especialistas médicos que el país necesita y establecer la formación de una comisión tripartita, entre esta cartera gubernamental, ASOFAMECH y el Colegio Médico para concordar las bases de lo que será la asignación de campos clínicos. 

El nuevo directorio está compuesto por los doctores Eduardo Hebel, decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de La Frontera, como vicepresidente; Rogelio Altuzarra, decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Los Andes; y Jaime Sepúlveda, decano de la Facultad de Medicina de la Universidad San Sebastián de Concepción; como past president quedó la autoridad saliente, doctor Luis Maldonado, decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Valparaíso.

Cecilia Valenzuela