Portada
 
Nº 149 - 30 de agosto de 2010

U. de Chile patenta método para inhibir la ingesta de alcohol
Leer más..

Dr. Jorge Nogales Gaete elegido presidente de Lactrims
Leer más..

VID se acerca a nuestros científicos
Leer más..

PULSACIÓN SEMANAL

 

El Pulso
 © Todos los derechos reservados
Quiénes somos

Tras ideas para mejorar el acceso a los recursos y apoyar la generación de conocimiento
VID se acerca a nuestros científicos

  • Con el fin de conocer las visiones, aportes e ideas de los académicos de la Facultad de Medicina respecto de estrategias para fomentar el avance de la ciencia, el vicerrector de Investigación y Desarrollo de la Universidad de Chile, doctor Miguel O’Ryan, se reunió con la decana del plantel, doctora Cecilia Sepúlveda, y un grupo de destacados autores científicos de la institución.

El encuentro se realizó el 24 de agosto de 2010, “porque aunque ésta es mi casa, creo necesario aprender de los académicos sus visiones, problemas, y saber cómo piensan ellos que puede ser útil la vicerrectoría para impulsar la cantidad y calidad de la investigación que desarrollan. La Facultad de Medicina se destaca por ser, desde ya, uno de los grandes productores de investigación de calidad, pero eso no quita que haya necesidades y carencias, y mi unidad debe tratar de identificar dónde puede ser más útil; para eso hay que escuchar, de manera de poder definir estrategias que tengan un mayor impacto en beneficio de los académicos”, explicó el doctor O’Ryan.


El vicerrector de Investigación y Desarrollo de la Universidad de Chile, doctor Miguel O'Ryan, junto a la decana de la Facultad de Medicina, doctora Cecilia Sepúlveda, y los investigadores del plantel convocados al encuentro.

Pero usted se debe haber encontrado con las mismas dificultades a lo largo de su carrera...

Sí, pero es importante dialogar sobre visiones que uno individualmente puede no tener. Por eso, ahora voy con nuevas ideas e iniciativas que a vamos a someter a discusión, para generar un conjunto de propuestas evaluadas y valoradas que esperamos sacar durante este período.

 ¿Cree que haya que establecer políticas especialmente orientadas a aquellas disciplinas de la salud que, por ejemplo, no cuentan con revistas de alto impacto donde los académicos puedan publicar sus investigaciones?

Ese es un tema de amplia discusión dentro de la Universidad de Chile: en investigación y desarrollo, dónde se ponen los esfuerzos y recursos para favorecer la producción de conocimiento. Lo que sé es que dentro de la universidad claramente hay disciplinas donde las revistas de índice de impacto son menos numerosas, y nuestros académicos tienen más dificultad para acceder a ellas por múltiples razones, históricas entre otras. Entonces, con esos grupos es que hay que discutir las alternativas para evaluar la calidad de sus publicaciones. La idea de calidad no se puede soslayar, pero ¿cómo se evalúa la calidad de la revista o de otro tipo de publicaciones que no son evaluados por pares?. Ese es un tema que se está discutiendo en varias facultades, especialmente del área de las humanidades, para ver cuáles son los indicadores que determinan una investigación de calidad y, entonces, son iniciativas que una vicerrectoría tiene que tratar de apoyar. Es una discusión abierta, que afortunadamente en las ciencias biomédicas no es tan polémica, pero bastante controversial en otras áreas de la academia.

¿Qué pasa con la disponibilidad de recursos para ello?

Los voy a tener que ir viendo, estoy aprendiendo como es el sistema, pero si hay iniciativas que pensamos que necesitan más recursos, hay que valorarlas, dimensionarlas y pasarlas por todas las instancias regulatorias. Lo importante es tener buenas ideas, de las que ya hemos recogido varias. Aparte, hay que evaluar los procedimientos que se han hecho siempre, ponerles indicadores; eso salió muy claro en este encuentro, de manera de ver con cuáles vale la pena seguir y con cuáles no, y eso es un trabajo interno que también vamos a hacer durante este período.
En el encuentro participaron los doctores Steffen Hartel, Mercedes López, Andrés Couve, Paola Morales, Juan Pablo Torres, Adrián Ocampo y Marcia Erazo, además de representantes de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo.

Cecilia Valenzuela