Portada
 
Nº 149 - 30 de agosto de 2010

U. de Chile patenta método para inhibir la ingesta de alcohol
Leer más..

Dr. Jorge Nogales Gaete elegido presidente de Lactrims
Leer más..

VID se acerca a nuestros científicos
Leer más..

PULSACIÓN SEMANAL

 

El Pulso
 © Todos los derechos reservados
Quiénes somos

Grupo es liderado por el doctor Yedy Israel
U. de Chile patenta método
para inhibir la ingesta de alcohol

  • La terapia génica desarrollada en las Facultades de Medicina y Ciencias Químicas y Farmacéuticas impide que se sienta placer al consumir bebidas alcohólicas.

Las personas beben alcohol porque les produce placer. Ese efecto hedónico está vinculado con el aumento de la dopamina, neurotransmisor que refuerza y promueve ciertas conductas, incluidas aquellas relacionadas con las adicciones, la ingesta de comida o la actividad sexual.


Dr. Yedy Israel

Un grupo de científicos de las universidades de Chile y Diego Portales, liderados por el doctor Yedy Israel, comprobó que, efectivamente, el alcohol activa el sistema dopaminérgico y que se puede desincentivar su consumo al aplicar una terapia génica que los investigadores nacionales desarrollaron y validaron en modelo animal.

El académico señala que el hallazgo, recientemente patentado, es un presente que el plantel hace al país en el año del Bicentenario porque, si bien el método para inhibir la ingesta de alcohol por ahora sólo ha sido estudiado en ratas, el doctor Israel advierte que, tras haber trabajado por más de 40 años en alcoholismo, está muy optimista respecto a las posibles aplicaciones clínicas de la terapia, que podría combatir los casos más severos de dependencia.

“La Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile calculó que el país gasta cerca de 3 mil millones de dólares al año debido al alcoholismo, si logramos hacer estudios en seres humanos que nos permitan validar la utilidad e inocuidad del tratamiento, podríamos hacer frente a esta adicción que es responsable de una de cada 30 muertes a nivel nacional”, recalca el doctor Israel, académico de las facultades de Ciencias Químicas y Farmacéuticas y de Medicina de la U. de Chile.

La investigación, en que han participado activamente los profesores María Elena Quintanilla, Lutske Tampier, Diego Bustamante, Mario Herrera-Marschitz y Eduardo Karahanian, pudo desarrollarse gracias a la conjunción de una serie de factores: por una parte, la U. de Chile cuenta desde hace seis décadas con ratas bebedoras y abstemias. “En el mundo sólo hay cuatro países que tienen animales con estas características, el primero fue Chile, después lo siguieron Finlandia, Estados Unidos e Italia”, comenta.

El Dr. Jorge Mardones Restat, académico de la Facultad de Medicina de la U. de Chile y Premio Nacional de Ciencias, en 1950 logró diferenciar ratas que consumían alcohol en forma voluntaria de aquellas que lo rechazaban. Cruzándolas una y otra vez seleccionó las colonias que tras estudios genéticos dieron origen a los grupos UchB, ratas bebedoras, y UchA, ratas abstemias. Estos animales, cuyas líneas fueron mantenidas en el tiempo, han sido fundamentales en las investigaciones que hoy dan origen a la primera patente chilena destinada a desarrollar un método que inhibe la ingesta de alcohol.

Además, la universidad cuenta con el apoyo y experiencia del doctor Herrera- Marschitz, académico del Instituto de Ciencias Biomédicas de la Facultad de Medicina, quien se capacitó en cirugías estereotáxicas (del cerebro) en el Instituto Karolinska de Suecia. Su aporte ha permitido evaluar las terapias génicas desarrolladas en el laboratorio que dirige el doctor Yedy Israel, el primero de su tipo implementado en Chile.


Los académicos Paola Morales, Mario Herrera-Marschitz, Lutske Tampier,
Diego Bustamante y María Elena Quintanilla.

“Se conjugaron muchos elementos y por eso decimos que trabajar en la Universidad de Chile y obtener estos logros ha sido para nosotros un gran regalo”, comenta.

Aversión por el alcohol

En el mercado hay medicamentos que se administran por vía oral y que producen aversión al alcohol, sin embargo su gran inconveniente es la falta de adherencia de los pacientes al tratamiento. Con el fin de subsanar este problema investigadores de la U. de Chile, asesorados por el doctor Israel y con financiamiento de un proyecto Fondef, trabajan en una terapia génica que prolongue ese rechazo por tiempos más dilatados, sin que el sujeto pueda abandonar el medicamento.

Ahora bien, la nueva línea de estudio del Dr. Israel y sus colegas es particularmente interesante, ya que apunta a eliminar el gusto por beber. Utilizando vectores virales (lentivirus) que previenen la formación de acetaldehído lograron que el 95% de los animales bebedores, que consumían el equivalente a una botella de whisky al día, dejaran de tomar alcohol de por vida. “A estas ratas el trago ya no les parecía agradable porque su cerebro había dejado de generar la sensación de recompensa que los motivaba a continuar bebiendo. En otras palabras, no sólo hemos hallado el mecanismo que explica la aversión al alcohol sino aquél que revela el afán por beber”, dice.

El doctor Israel recuerda que el alcoholismo se explica en el 60% de los casos por causas genéticas, mientras que 40% restante está vinculado con factores ambientales. “Por eso creo que este tratamiento, cuando esté disponible para seres humanos, nos ayudará con aquellos pacientes que no responden a las terapias cognitivo conductuales o a las opciones ya probadas clínicamente”.

Finalmente, el doctor Israel plantea que el país debiera contar con un Centro Nacional de Alcoholismo donde se abordara el tema desde todas las perspectivas, incluidas las humanistas y científicas, con el fin de prevenir este flagelo social. Esta entidad, dice, debiera estar alojada en la Universidad de Chile.

Cecilia Coddou