Portada
 
Nº 149 - 30 de agosto de 2010

U. de Chile patenta método para inhibir la ingesta de alcohol
Leer más..

Dr. Jorge Nogales Gaete elegido presidente de Lactrims
Leer más..

VID se acerca a nuestros científicos
Leer más..

PULSACIÓN SEMANAL

 

El Pulso
 © Todos los derechos reservados
Quiénes somos

Ejercerá el cargo durante dos años
Dr. Jorge Nogales Gaete elegido presidente de Lactrims

  • El director del Departamento de Neurología y Neurocirugía Sur de la Facultad de Medicina de la U. de Chile y jefe del Servicio de Neurología del Hospital Barros Luco Trudeau encabezará el Comité Latinoamericano para la Investigación y Tratamiento de Esclerosis Múltiple (Lactrims).

Dr. Jorge Nogales Gaete

“La gente vota por estilos y testimonios de liderazgo. En mi caso éstos están caracterizados por una mirada armónicamente integradora de la práctica clínica, la generación de conocimiento, la edición de textos de estudio, la formación de nuevas generaciones, la conformación de equipos y el interés por las políticas públicas. Este  estilo nos ha permitido llevar adelante tareas tan trascendentes como el Programa Piloto de Esclerosis Múltiple, el cual nos posibilitó pasar, en sólo tres años, de la ausencia de tratamiento con inmunomoduladores para pacientes del sector público, al hecho de que hoy esta sea una patología incluida en el AUGE”, comenta el Profesor Dr. Jorge Nogales Gaete.

El médico, ratificado recientemente como director del Departamento de Neurología y Neurocirugía Sur de la Facultad de Medicina de la U. de Chile y quien además es jefe del Servicio de Neurología del Hospital Barros Luco Trudeau, fue elegido por sus colegas como presidente del Comité Latinoamericano para la Investigación y Tratamiento de Esclerosis Múltiple (Lactrims), cargo que ejercerá durante los próximos dos años.

El doctor Nogales Gaete explica que durante su presidencia la agrupación internacional, en que participan especialistas de 20 países de la región, pondrá énfasis en la generación de conocimiento y su difusión, de tal manera que se conozca en detalle las particularidades de la enfermedad en los distintos países latinoamericanos.

“Debemos aumentar el soporte del conocimiento epidemiológico que se tiene sobre la esclerosis múltiple. Sin ir más lejos, en algunos países la prevalencia media de la enfermedad es de seis afectados por cada 100 mil habitantes, en otros países llega a 30 y en Chile es de 14”, apunta.

Dpto. de Neurología Sur presenta récord de posters sobre Esclerosis Múltiple

Asimismo, durante su presidencia el doctor Nogales Gaete hará hincapié en la formación que debieran recibir todos los médicos no especialistas sobre esta enfermedad crónica del sistema nervioso central, de origen incierto, que se expresa en el adulto joven con alternancia entre disfunción neurológica transitoria y normalidad. “Es una patología bien conocida por los neurólogos pero no así por el resto de los profesionales, por ello nos interesa trabajar en la difusión y formación de los profesionales de la salud para logar un diagnóstico oportuno y adecuado”, resalta el Profesor Titular de la Casa de Bello.

Equipos multiprofesionales

Con el fin de lograr estos cometidos, de generar conocimientos y difundirlos, el académico promoverá la generación de equipos multiprofesionales para que los países con mayor experiencia interactúen con aquellos que tienen una masa crítica más reducida.

Sin duda la tarea será demandante pero, tal como dice el doctor Nogales Gaete, está  “felizmente abrumado” ante los desafíos: “Me encuentro en un momento de equilibrio en que puedo armonizar la reflexión con el vigor y, como estas curvas no se cruzan eternamente, estoy muy motivado por lo que viene. Pero algo está claro, no podría hacer nada si no fuera por la compañía y colaboración del equipo humano tan extraordinario con el cual trabajo en el Hospital Barros Luco”.

El médico advierte que estas circunstancias tampoco se habrían dado si no hubiese tenido la fortuna de formarse con maestros de la talla de los doctores Camilo Arriagada, Mario Palestini y Luis Strozzi.

El doctor Nogales Gaete, quien reemplazó en su cargo al doctor Carlos Oheninger, de Uruguay, estará acompañado en su gestión por un equipo multinacional de 11 miembros que incluye a otros tres chilenos: la doctora Claudia Cárcamo, de la Pontificia Universidad Católica, quien será secretaria de Lactrims; Violeta Díaz, del Hospital Clínico de la Universidad de Chile, quien ocupará el cargo de tesorera de la entidad y el doctor Rodrigo Aracena, neurólogo del Hospital Barros Luco Trudeau, quien oficiará de secretario adjunto.

Cecilia Coddou