Portada
 
Nº 149 - 30 de agosto de 2010

U. de Chile patenta método para inhibir la ingesta de alcohol
Leer más..

Dr. Jorge Nogales Gaete elegido presidente de Lactrims
Leer más..

VID se acerca a nuestros científicos
Leer más..

PULSACIÓN SEMANAL

 

El Pulso
 © Todos los derechos reservados
Quiénes somos

En el marco de las actividades del Bicentenario
El gran desafío de América Latina: la integración

  • Tema fue abordado por Javiera Abarza, Carlos Ominami, Genaro Arriagada y Marcel Claude en foro organizado por el Consejo de Estudiantes de la Salud.

El Aula Magna de la Facultad de Medicina de la U. de Chile fue el escenario donde se reunieron el martes 24 de agosto Javiera Abarza, Carlos Ominami, Genaro Arriagada y Marcel Claude para discutir sobre los “Desafíos de América Latina en el Bicentenario”.


Marcel Claude, Javiera Abarza, Carlos Ominami,
Genaro Arriagada y Jonas Chnaiderman.

El foro organizado por el Consejo de Estudiantes de la Salud y moderado por el doctor Jonás Chnaiderman, del Programa de Virología del Instituto de Ciencias Biomédicas, permitió analizar desde distintas perspectivas el futuro de la región que, según los expositores, debiera estar marcado por la integración.

Mientras el ex ministro Arriagada apuntaba a los rasgos que definen la situación geopolítica de Latinoamérica en la actualidad: el interés reducido de Estados Unidos por el continente, la mayor influencia que ha ido adquiriendo en los últimos años Brasil en el concierto internacional, ello en desmedro de Argentina y México; la soledad que ostenta Chile en Latinoamérica, la profunda desigualdad que asola la región, su enrarecido clima moral determinado por la veneración de la riqueza y la destrucción sistemática del Estado, el economista Marcel Claude abogaba por la autodeterminación de los pueblos y la racionalización en la explotación de los recursos naturales.

“El gran desafío es desarrollar un proyecto latinoamericanista que incluya a los pueblos originarios, que no sea conducido por la oligarquía y que avance hacia una mirada ecologista y socialista”, comentó Claude.


Carlos Ominami y Genaro Arriagada

Carlos Ominami, en tanto, fue tajante al señalar que si América Latina no se integra  con gestos concretos será un continente marginal en el siglo XXI. Aún así se mostró optimista con el proceso de búsqueda que está experimentando: “Creo que estamos transformándonos en una región más seria, dinámica y justa”, apuntó.

Javiera Arce coincidió en que la integración será básica para afrontar los problemas endémicos del continente, aunque Claude se mostró escéptico ante la supuesta buena disposición que tendría la región para unirse. “Veo más bien un boicot permanente a esta posibilidad, por eso necesitamos independencia económica y mayor autonomía política”, apuntó Marcel Claude.

Cecilia Coddou