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Nº 149 - 30 de agosto de 2010

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Interesantes conferencias y mesas redondas
XI Jornada de Educación en Ciencias de la Salud

  • Bajo la temática de “Autoevaluación, acreditación y calidad en Educación Superior” se realizó este encuentro, entre el 26 y 27 de agosto de 2010.

La iniciativa, organizada por el Departamento de Educación en Ciencias de la Salud –y realizada posteriormente a la III versión del Festival de Video y Multimedia en Ciencias de la Salud, VideoMed (ver nota aparte)-, contó con la participación de casi 70 trabajos presentados por investigadores y estudiantes de universidades e instituciones de salud de todo el país.


El panel de la mesa redonda “Autoevaluación en la Educación Superior”, moderada por la decana de la Facultad de Medicina, doctora Cecilia Sepúlveda.

Además, se dictaron interesantes conferencias, como “La autoevaluación en los procesos de acreditación de las universidades chilenas”, a cargo de la ex coordinadora ejecutiva de la Unidad de Autoevaluación, Acreditación y Calidad de la Vicerrectoría de Asuntos Académicos de la Universidad de Chile, profesora Maggie Irigoin, y “La acreditación en los procesos de calidad de las universidades chilenas”, por la profesora Pilar Armanet, jefa de la división de Educación Superior del Ministerio de Educación durante el gobierno del Presidente Ricardo Lagos y actual vicerrectora académica de la Universidad de Las Américas.

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Asimismo, se concretaron mesas redondas, como “Autoevaluación en la Educación Superior”, la cual contó con las experiencias en el tema en sus respectivas instituciones de los profesores Kiyoshi Fukushi, vicerrector de Aseguramiento de la Calidad de la Universidad San Sebastián; doctor Moisés Silva, director de Análisis y Desarrollo de la Universidad Mayor; doctora Verónica Hering, directora de la Escuela de Medicina de la Universidad Austral; el profesor Marcelo Cano, ex subdirector académico de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, y la profesora Maggie Irigoin. Como moderadora, dirigió la doctora Cecilia Sepúlveda, decana de nuestro plantel, quien hizo énfasis en la relevancia de la autoevaluación de programas e instituciones, más que con miras a un proceso de acreditación, con el objetivo de velar por la calidad de la enseñanza que se ofrece y para detectar fortalezas que incrementar y debilidades que superar.


La conferencia “La autoevaluación en los procesos de acreditación de las universidades chilenas” estuvo a cargo de la ex coordinadora ejecutiva de la Unidad de Autoevaluación, Acreditación y Calidad de la Vicerrectoría de Asuntos Académicos de la Universidad de Chile, profesora Maggie Irigoin.

Ese concepto fue refrendado por los panelistas quienes, desde sus respectivas experiencias, dieron cuenta de las dificultades que tienen tanto la autoevaluación como la acreditación, las limitaciones que supone medir con los mismos indicadores a instituciones de diferente origen y funcionamiento y los beneficios que tiene para la comunidad universitaria, como profundizar el sentido de pertenencia de los miembros de la institución. Asimismo, hicieron recomendaciones y sugerencias de distinta índole para enfrentar con éxito esta etapa, como el contar con proyectos curriculares actualizados, sistemas de información fidedigna y rápida y estrategias de seguimiento de los planes de mejora que se introduzcan, entre otras.

Otra de las mesas redondas fue “Acreditación en Educación Superior”, tema que fue abordado por los doctores Vicente Valdivieso, de la Pontificia Universidad Católica; Octavio Henríquez, del Colegio Médico de Chile; Eduardo Bustos, de nuestra facultad, y Pilar Armanet.

Categoría Innovación Educacional:

Primer lugar: “Cuerpos pintados: innovación en el aula”, de los autores Paula Caballero, Carolina Fajardo, Valeska Gatica y Andrea Precht, de la Universidad de Talca.
Segundo lugar: “Arte en la enseñanza de la bioética”, de los autores Marianne Gaudlitz , Gina Rainieri.
Tercer lugar:  “Experiencia de integración de las ciencias básicas en un currículum innovado”, de los autores Valeria Sabaj, Leonardo Gaeta, Gladys Tapia, Elena Llop, Patricia Varela, Sergio Cabrera, Rafael Blanco y Héctor Contreras.

Categoría Investigación Educacional:

Primer lugar: “Evaluación de competencias docentes valoradas por los estudiantes de medicina para su formación profesional”, de las autoras Ana Marchandón y Andrea Reyes.
Segundo lugar: “Evaluación del impacto de un programa de formación de docentes en una Escuela de Medicina”, de las autoras Ximena Triviño, Marisol Sirhan, Philippa Moore y Luz Montero, del Centro de Educación Médica, Escuela de Medicina, Pontificia Universidad Católica de Chile.
Mención honrosa: “Proceso de reforzamiento para la rendición del Examen Único Nacional de Conocimientos Médicos para la carrera de Medicina: análisis de una experiencia”, de los autores José Peralta, Macarena Moya, Cristián Valenzuela, Andrea Mena y Yaninha Olivares, del Departamento de Pediatría y Cirugía infantil, Campus Sur, Facultad de Medicina Universidad de Chile.

Premios Soeducsa:

Primer premio (empate): “El trabajo en pequeños grupos como estrategia metodológica en el curso de anatomía humana para alumnos de plan común en ciencias de la salud”, de las autoras doctoras Carolina Montero y Carolina Acuña, de la Universidad Del Desarrollo Clínica Alemana.
Primer premio: (empate): “Factores condicionantes del desarrollo de ABP según estudiantes de la Facultad de Medicina de la UFRO”, de los autores José Zamora  y Nancy Navarro, de la  Oficina De Educación en Ciencias de la Salud, de la Facultad de Medicina de la Universidad de La Frontera.
Mención honrosa (empate): “Diario reflexivo: una experiencia de aprendizaje significativo”, de la autora doctora Teresa Millán Klüsse, del Departamento de Pediatría y Cirugía Infantil Occidente, de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile.  
Mención honrosa (empate): “Evaluación del impacto de un programa de formación de docentes en una Escuela de Medicina”, de los autores Ximena Triviño, Marisol Sirhan, Philippa Moore y Luz Montero, del Centro de educación Médica, Escuela de Medicina, Pontificia Universidad Católica de Chile.

Cecilia Valenzuela