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Nº 149 - 30 de agosto de 2010

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VideoMed, nuevas formas de aprender

  • Con un taller acerca de la utilización de la realidad aumentada en el proceso de enseñanza-aprendizaje, se inició la III versión del Festival de Video y Multimedia en Ciencias de la Salud, VideoMed, que en esta ocasión aborda el tema de “Ciencia y educación, imágenes para pensar”.

El evento, bianual, se realizó entre el 24 y 25 de agosto de 2010, previamente a la XI Jornada de Educación en Ciencias de la Salud (ver nota aparte), con el objetivo de estimular un diálogo entre el arte y la ciencia, mediante la exhibición de material audiovisual referido a estas disciplinas y convocando a profesionales del sector, provenientes de universidades, colegios gremiales, realizadores, instituciones y empresas.


Arlindo Fabio Gómez de Sousa, superintendente del Canal de la Salud de la Fundación Oswaldo Cruz de Brasil; profesora Claudia Goya, presidenta del certamen VideoMed; Irma Attme de Ceballos, vicepresidente de la World Association of Medical and Health Films y coordinadora de VideoMed Córdoba, Argentina; doctora Cecilia Sepúlveda, decana de la Facultad de Medicina y profesora Ilse López, del Departamento de Educación en Ciencias de la Salud.

Para dirimir entre las 16 producciones participantes, entre los invitados internacionales que participaron del jurado se cuentan la doctora Irma Attme de Ceballos, vicepresidente de la World Association of Medical and Health Films y coordinadora de VideoMed Córdoba, Argentina; Arlindo Fabio Gómez de Sousa, superintendente del Canal de la Salud de la Fundación Oswaldo Cruz de Brasil, y Naldo Días Alves, coordinador de producción de este mismo medio de comunicación.

Según explicó la profesora Claudia Goya, presidenta de VideoMed, este año se optó por unir la realización de los dos encuentros –VideoMed y Jornada de Educación en Ciencias de la Salud- de manera de potenciarlos y aportar diferentes miradas a sus respectivas propuestas temáticas, como son “Ciencia y educación, imágenes para pensar” en el caso del evento audiovisual, y “Autoevaluación, acreditación y calidad”, en la instancia organizada por la Sociedad de Educación en Ciencias de la Salud.

XI Jornada de Educación en Ciencias de la Salud

Además, añadió, el Departamento de Educación en Ciencias de la Salud, DECSA, está enfocado a apoyar la realización de material audiovisual por parte del cuerpo universitario: “ en general los que trabajamos en salud llevamos un registro gráfico o grabado de lo que hacemos y, por lo tanto, siempre tenemos material sobre el cual elaborar presentaciones o videos. Pero hay una brecha en el acceso a la producción o edición de esos registros, o la elaboración de guiones atractivos, por ejemplo, pero de la poco la Unidad de Nuevos Medios del DECSA está ofreciendo la posibilidad de ayudar en esa etapa del proceso, de modo que se termine en una buena producción audiovisual para la enseñanza”.

Los “nativos digitales”

El taller “Realidad aumentada en el aprendizaje de las ciencias de la salud” fue dictado por los profesores Alejandro Pantoja, de la Escuela de Diseño y director del Proyecto EDRA de la Universidad de Chile, y Mariana Rojas, de la Unidad de Embriología del Programa de Anatomía y Morfología del Desarrollo del ICBM.


El profesor Alejandro Pantoja se refirió al desafío que suponen las nuevas generaciones de estudiantes, todos “nativos digitales”.

En el encuentro, el profesor Pantoja se refirió al desafío que suponen las nuevas generaciones de estudiantes, todos “nativos digitales” –es decir, adaptados desde su infancia a acceder a medios tecnológicos de información y entretención-, ya que los describió como sobre saturados de datos, acostumbrados a la inmediatez y con facilidad para adoptar innovaciones, con pensamientos basados en lo visual, cuyos aprendizajes los realizan mediante búsquedas propias y capaces de enfrentar varias tareas a la vez. Así también, son colaborativos, saben trabajar en equipo y tienen pensamiento global.

Es, entonces, un desafío hacer enseñanza a este nuevo tipo de estudiantes, tal como lo aclaró la profesora Rojas, que supone estar constantemente innovando en la presentación de las temáticas a abordar, generando producciones audiovisuales que complementen el trabajo tradicional que se hace con, por ejemplo, el uso de modelos físicos.

Es ahí donde se pueden usar recursos multimedia como la realidad aumentada, explicó el profesor Pantoja, la cual consiste en un conjunto de dispositivos que añaden información virtual a la información física ya existente. Así, se genera una visión directa o indirecta de un entorno físico del mundo real, que se combinan con elementos virtuales para la creación de una “realidad mixta” a tiempo real. De esta manera, se maximiza y enriquece la experiencia del aprendizaje.

Las exposiciones estuvieron matizadas por interesantes comentarios y aportes de los asistentes, en referencia a la rigurosidad de los análisis que describen a estos nuevos estudiantes, sus actividades y resultados, así como a el acceso a las nuevas tecnologías por parte de los académicos.

Los ganadores del certamen son, en la categoría video: Primer Lugar y Premio Canal de la Salud: “La salud en manos de la comunidad”, de Hermes Parahuello. Segundo Lugar: “Programa de salud mental en la provincia de Córdova”, de Emilio Iosa. Tercer Lugar: “Formación de cristaloides tipo helecho desde lágrimas de pacientes normales y con ojo seco”, de Leonidas Traipe. En la categoría Multimedia: “Examen del corazón fetal”, de Francisco Guerra. Premio especial Jurado VideoMed: en categoría video, “Aedes aegypti y Aedes albopictus: una amenaza en el trópico”, de Genilton José Vieira; en categoría multimedia, “La célula caliciforme de la vía respiratoria, una visión integrada de procesos celulares”, de Walter Waymann y Ana María Campos. Premio Decsa a trabajos de estudiantes: “Material de apoyo audiovisual para semiología: examen de cuello”, de Rolando Castillo.   

Cecilia Valenzuela