Portada
 
Nº 149 - 30 de agosto de 2010

U. de Chile patenta método para inhibir la ingesta de alcohol
Leer más..

Dr. Jorge Nogales Gaete elegido presidente de Lactrims
Leer más..

VID se acerca a nuestros científicos
Leer más..

PULSACIÓN SEMANAL

 

El Pulso
 © Todos los derechos reservados
Quiénes somos

En el VI Congreso de Lactrims 
Dpto. de Neurología Sur presenta récord
de posters sobre Esclerosis Múltiple

  • El grupo del Hospital Barros Luco Trudeau expuso el 70% de los trabajos realizados en el país sobre esta enfermedad, todo ello en el marco del Programa Piloto de la patología que hoy es parte del plan AUGE.

Un equipo multidisciplinario conformado por neurólogos, médicos en formación de la especialidad, psicóloga, fonoaudióloga y enfermera presentaron 17 posters en el VI Congreso del Comité Latinoamericano para la Investigación y Tratamiento de Esclerosis Múltiple (Lactrims).


Casandra Araya, Jorge Nogales-Gaete, Natalia Castillo, Rodrigo Aracena,
Carola González, Sergio Cepeda, Paula Agurto, Claudio Eloiza

El grupo del Hospital Barros Luco Trudeau, que fue el encargado de coordinar y organizar a nivel nacional el Programa Piloto de Esclerosis Múltiple, patología que actualmente está incluida en el plan AUGE, expuso en el congreso el 70% de los posters chilenos. “Lo que hicimos fue comunicar la experiencia recabada por más de dos años respecto al tratamiento inédito con interferón (inmunomodulador) en el sistema público nacional, abordándolo desde diversas perspectivas”, explica el Dr. Rodrigo Aracena.

Fue así como los profesionales de la salud mostraron, entre otros aspectos, la forma en que se expresa la enfermedad, su evolución, la demora en el diagnóstico de la patología y el deterioro psicológico y cognitivo de los pacientes. “El comité de expertos aceptó todos nuestros posters, que vinieron a representar el 19% del total expuesto en el congreso latinoamericano”, comentó el neurólogo Sergio Cepeda.

Uno de los aspectos más novedosos fue el abordado por la fonoaudióloga del servicio, Casandra Araya, quien desarrolló un protocolo de investigación para evaluar el habla, la deglución y el lenguaje de quienes tienen la enfermedad. “Hay escasos estudios sobre esta materia descritos en la literatura científica, sobre todo que estén relacionados con esclerosis recurrente remitente. Y si bien las personas que evaluamos presentaban bajo nivel de discapacidad motora, es decir, estaban en condiciones de movilizarse sin mayor dificultad, algunos tenían trastornos de deglución, disfagia y de habla desde las etapas iniciales de la enfermedad. Es importante, por lo tanto, un diagnóstico precoz y un trabajo en equipo que esté bien consolidado”, destaca la fonoaudióloga.

Dr. Jorge Nogales Gaete elegido presidente de Lactrims

Casandra Araya añade que, lamentablemente, en la mayoría de los grupos de rehabilitación para enfermos con esclerosis múltiple no se han incorporado fonoaudiólogos. “Estamos trabajando para desarrollar intervenciones que nos permitan ayudar a estas personas a sobrellevar su trastorno de la mejor manera, de tal forma que puedan mantener la funcionalidad en la vida diaria”, dice la fonoaudióloga.

Equipo multidisciplinario

En tanto, el jefe del Servicio de Neurología del Hospital Barros Luco y director del Departamento de Neurología y Neurocirugía Sur de la Facultad de Medicina de la U. de Chile, doctor Jorge Nogales Gaete, comenta que si bien al grupo se le encomendó una tarea clínica-asistencial, supo transformarla “en una oportunidad de formación formal,  reflexiva y rigurosa en su método y registro, en base a un equipo multiprofesional muy trabajador, generoso y entusiasta”. 

Agrega que este trabajo requerirá, en el futuro, además del aporte de psicólogos, enfermeras y fonoaudiólogos, de la participación de psiquiatras, fisiatras, kinesiólogos, trabajadores sociales, nutricionistas y sociólogos. Asimismo, apunta que su mayor aspiración es abrir espacios de colaboración con el Instituto de Ciencias Biomédicas, con el fin de desarrollar investigación básico-clínica sobre la patología, e implementar estudios epidemiológicos con la asesoría de la Escuela de Salud Pública.

“Es la primera vez que un programa piloto asistencial es presentado de una forma tan exhaustiva. Por eso estamos muy contentos, ya que se hizo una caracterización profunda de la enfermedad, lo que despertó amplio interés entre quienes asistieron al congreso”, acotó el doctor Claudio Eloiza. 

Ahora el desafío es transformar estos 17 posters en, al menos, dos publicaciones que aparezcan en revistas de alto impacto.

Finalmente, el doctor Aracena apunta que al observar la presentación realizada por todo el equipo hospitalario y universitario es inevitable sentir orgullo, ya que el desempeño clínico que han venido realizando es sistemático, sólido y serio, e  incluso de avanzada para la región en áreas como la evaluación cognitiva: “Me quedo tranquilo, ahora hay que seguir trabajando”, dice el neurólogo.

Cecilia Coddou