Portada
 
Nº 101 - 28 de julio de 2009
Tres plantas chilenas serían útiles en terapia de reemplazo hormonal
Leer más..
Prometedores hallazgos chilenos en Chagas
Leer más..
EE.UU. financia estudio chileno
sobre Esclerosis Lateral Amiotrófica

Leer más..
PULSACIÓN SEMANAL
 
 

Conocieron su historia y actual estructura y beneficios
Estudiantes de Harvard aprenden
polÍticas sanitarias chilenas

  • Dando respuesta a una de las áreas de interés de los jóvenes visitantes, el doctor Óscar Arteaga, académico de la Escuela de Salud Pública de la Facultad de Medicina, dictó una conferencia referida a los lineamientos nacionales en materia de salubridad a los 15 alumnos de la universidad estadounidense que visitarán hasta agosto nuestro plantel.

El encuentro se realizó el 21 de julio de 2009, oportunidad en la que el doctor Arteaga revisó los hitos históricos relevantes en el devenir nacional del sistema de salud, recordando la realización del primer congreso médico latinoamericano de 1901 y la creación, al año siguiente, de la Oficina Sanitaria Panamericana, precursora de la actual Organización Panamericana de la Salud. Luego, se refirió a las primeras iniciativas estatales en seguridad social para obreros y sus familias en 1924, así como la formación del primer ministerio del ramo en toda Latinoamérica.


El doctor Oscar Arteaga explicó a los jóvenes de Harvard la realidad
del sistema de salud nacional.

Posteriormente, informó acerca de la creación de la Ley de Medicina Preventiva, del Servicio Médico Nacional, Sermena; del Servicio Nacional de Salud y la Ley de Medicina Curativa, para luego abordar las reformas efectuadas durante el régimen militar, como la municipalización de la atención primaria, la gestación del Fondo Nacional de Salud, Fonasa, y el surgimiento de las empresas privadas para administrar las contribuciones de los trabajadores para su seguridad social, como son las AFP y las isapres.

Estudiantes de Harvard agradecen
recibimiento en hospitales chilenos
ver más >>

Por último, y en cuanto a los desarrollos más recientes, abordó la reforma de salud iniciada el año 2000 con el fin de integrar sanitariamente los sectores público y privado, definir garantías explícitas, mejorar modelos de atención y gestión y establecer una mayor solidaridad. Por ello, ahondó en los fundamentos de las garantías explícitas, como son acceso, calidad, oportunidad y protección financiera; así como en la transformación de la superintendencia de isapres en superintendencia de salud, ampliando sus facultades a todos los prestadores en el área.

Al momento de las preguntas, los estudiantes inquirieron acerca de las razones que dificultan la concreción de políticas públicas de salud, las formas para asegurar la calidad de la atención a toda la ciudadanía y en los incentivos para mantener a los profesionales médicos en el sistema público.

“Tenemos mucho que aprender de Chile”

Pri Mitra, estudiante de Salud comunitaria en Harvard, piensa que “nosotros tenemos mucho que aprender de Chile, porque toda la gente tiene acceso bien y de calidad a la salud, pobres y ricos; pese a que es conocida la gran variedad que hay en los ingresos de las personas, en el tema de salud no hay tanta discriminación. En mi país es diferente, más de 50 millones de personas no tiene ningún acceso, porque no tienen ningún tipo de seguro, y ése es un gran problema”.

Durante su estadía, ha podido conocer la realidad de la atención en el Hospital San Borja Arriarán, donde “los médicos son muy amables, inteligentes y motivados en el dar cuidado a toda la gente, pero tienen pocos recursos y está bajo el nivel que estoy acostumbrada a ver en los hospitales públicos de Estados Unidos; eso me sorprendió. Y también creo que se debe invertir más en problemas como el de la contaminación, es un problema grande en Santiago”.

Por su parte, Christine Son, estudiante de Neurobiología, opinó que “esta presentación fue muy interesante porque antes no sabía mucho acerca de los sectores público y privado chileno, porque el sistema es diferente en mi país, y el actual movimiento de reforma que estamos viviendo también es distinto”. Luego de conocer el Hospital San Juan de Dios quedó muy sorprendida, porque “pese a que es muy antiguo y necesita mejorar sus condiciones tiene buenas investigaciones y equipamientos”.

Cecilia Valenzuela