Nº 101 - 28 de julio de 2009
Tres plantas chilenas serían útiles en terapia de reemplazo hormonal
Prometedores hallazgos chilenos en Chagas
EE.UU. financia estudio chileno
sobre Esclerosis Lateral Amiotrófica

Los fondos fueron otorgados por una asociaciÓn privada dedicada a la enfermedad
EE.UU. financia estudio chileno
sobre Esclerosis Lateral AmiotrÓfica

• Soledad Matus y Claudio Hetz, investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, trabajarán en ratones transgénicos para determinar si el mal plegamiento de proteínas incide en el desarrollo de la enfermedad neurológica progresiva.

Los doctores Soledad Matus y Claudio Hetz presentaron un proyecto de investigación para estudiar una novedosa aproximación a la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA), enfermedad neurológica progresiva que ataca las neuronas encargadas de controlar el movimiento de los músculos voluntarios y que tiene postrado al destacado científico Stephen Hawking. La iniciativa será financiada por ALS Association (ALSA, www.alsa.org), organización norteamericana privada que está dedicada a esta patología.

Doctores Claudio Hetz y Soledad Matus

Soledad Matus, doctorada en Biología Celular y Molecular, quien realiza un posdoctorado en el Laboratorio de Estrés Celular y Biomedicina del Instituto de Ciencias Biomédicas de la U. de Chile, dirigido por el académico Claudio Hetz, explica que mediante este proyecto se analizará en forma sistemática y comparativa el rol que juega el mal plegamiento de las proteínas en la enfermedad.

Para ello se emplearán modelos animales transgénicos de ELA que permitirán estudiar los parámetros clínicos relacionados con la patología, tales como: parálisis, actividad motora, tiempo de sobrevida y daño de las neuronas.

“Hay reguladores maestros especializados, llamados factores de transcripción, que controlan la expresión de múltiples familias de proteínas encargadas de monitorear y corregir el plegamiento proteico. En esta enfermedad ese proceso no estaría funcionando adecuadamente”, señala el doctor Hetz.

Según explica, estudios post-mortem realizados en humanos con ELA y en modelos animales han demostrado que las células de la médula espinal tienen activadas las proteínas que manejan el plegamiento. Lo que no se sabe es cuándo se da inicio a esta señal, cómo ocurre el fenómeno y cuál es el impacto real de este proceso en el desarrollo de la parálisis. Esto es relevante porque el estudio podría explicar la rapidez o lentitud con que se enferma el paciente y representar un blanco terapéutico, en el caso que se pudiese modificar la respuesta.

Ratones knock out

Para llevar a cabo el estudio los investigadores de la Facultad de Medicina de la U. de Chile trabajarán con ratones transgénicos. De hecho, el laboratorio del doctor Hetz ya cuenta con un modelo animal que expresa el gen mutante que causa la enfermedad humana, provocándole parálisis y muerte prematura por paro respiratorio.

Doctora Soledad Matus

“Sabemos perfectamente cómo se remeda la enfermedad humana en este ratón, es decir, conocemos sus tiempos de vida, el día en que se comienza a desarrollar la patología y cómo se desencadena el compromiso de la actividad motora hasta que fallece. Ahora compararemos este ratón con otros también modificados genéticamente que no tienen dos factores claves para el plegamiento de las proteínas: XBP-1 y ATF4. Ello nos permitirá definir en forma concreta si se modifica el desarrollo de la patología”, comenta la doctora Matus.

Por lo tanto, habrá que cruzar los ratones modificados para observar si sus mutaciones inciden en el desarrollo de la enfermedad. “Estudios realizados en el extranjero han demostrado que estas vías (ATF4 y XBP-1) se activan, sobre todo en las neuronas que van a morir. Esto significa que responden al estrés, sin embargo hasta ahora no existían las herramientas genéticas necesarias para determinar cuál es su contribución específica a la enfermedad. Esta es la pregunta fundamental en la que vamos a indagar en el laboratorio, gracias al apoyo de esta prestigiosa sociedad estadounidense que confió en nosotros”, añade el doctor Hetz.

El estudio que será apoyado por el Centro FONDAP de Estudios Moleculares de la Célula y el Núcleo Milenio de Morfogénesis Neuronal (NEMO), se llevará a cabo por dos años y sus resultados, efectuados en modelo In Vivo, serán irrefutables.

Finalmente, los científicos señalan que “hasta hace muy poco tiempo no se sabía que la respuesta al plegamiento podría estar involucrada en esta enfermedad, ahora tenemos algunas pistas que nos indican que es así. Por lo tanto, si descubrimos que estas proteínas participan en la enfermedad, esto identificaría un nuevo blanco y ayudaría a desarrollar una terapia”.