Portada
 
Nº 101 - 28 de julio de 2009
Tres plantas chilenas serían útiles en terapia de reemplazo hormonal
Leer más..
Prometedores hallazgos chilenos en Chagas
Leer más..
EE.UU. financia estudio chileno
sobre Esclerosis Lateral Amiotrófica

Leer más..
PULSACIÓN SEMANAL
 
 

agenda

Martes 28 de julio al sÁbado 1 de agosto:

8.00 horas: Comienza el XXXII Congreso Científico Nacional de Estudiantes de Medicina, de la Asociación Nacional Científica de Estudiantes de Medicina. El acto inaugural se realizará a las 17 horas.
Reseña: Iniciativa que corresponde a la mayor reunión de divulgación científica de pregrado en nuestro país. Este año la institución anfitriona es la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile y el tema central es “Medicina de Urgencia”.
Lugar: Aula Magna “Doctor Gabriel Gasic”, Campus Norte de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, Avda. Independencia 1027, primer piso.
Valor inscripciones período extraordinario (desde 11 de Julio): $38.000
Organiza: Sociedad Científica de Estudiantes de Medicina de la Universidad de Chile, SCEM, fono: 9786269; sitio web: www.scemuchile.cl .

Jueves 30 de julio:

13.00 horas: Charla Magistral “ICON como herramienta innovadora para la enseñanza”, que dictará el Profesor Jim Quattrochi, académico de la Universidad de Harvard.
Reseña: El objetivo de esta iniciativa es socializar esta herramienta didáctica que permite el proceso de innovación entre la comunidad académica.
Lugar: A uditorio “Doctor Alberto Donoso”, segundo piso de la Escuela de Postgrado de la Facultad de Medicina, en Avenida Independencia Nº 1027. 
Valor: Gratuito.
Organiza: Prof. Juan Diego Maya,  Director del Proyecto  MECESUP  UCh 0707, fono 9786071, correo electrónico: jmaya@med.uchile.cl

Viernes 31 de julio:

10.30 horas: Conferencia “ Tiempo, memoria y cerebro ” dictada por Lilianne Manning, quien es catedrática premiere classe de Neuropsicología Cognitiva y profesora del Centro Nacional de Investigación Científica de la Universidad de Strasbourg, Francia.
Reseña: el objetivo de esta actividad es mostrar la forma en que el cerebro humano construye el futuro. Para ello se comentarán las grandes líneas teóricas que establecen la relación tiempo y memoria, desde sus orígenes hasta su implementación en las neurociencias actuales y, asimismo, se desarrollarán los datos empíricos desde dos puntos de vista: la clínica neurológica y el estudio del cerebro intacto a través de la imagen por resonancia magnética funcional. En ambas perspectivas se han estudiado las estructuras cerebrales más implicadas en la memoria autobiográfica: la corteza prefrontal y el lóbulo temporal interno. Se llega así a la contribución central que consiste en demostrar cómo estas regiones cerebrales sustentan igualmente, los proyectos futuros.
Lugar: Auditorio del Servicio de Radiología del Hospital del Salvador, ubicado en Avenida Salvador Nº 364, Providencia, Santiago.
Valor: Gratuito.
Organizan: El Servicio de Neurología del Hospital del Salvador, el Departamento de Ciencias Neurológicas Oriente de la Facultad de Medicina de la U. de Chile y la Escuela de Psicología de la Pontificia Universidad Católica, Fono: 9786050. Correo electrónico: aslachevsky@adsl.tie.cl

12.30 horas: Graduación de la promoción 2008 de la Escuela de Fonoaudiología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile.
Reseña: Tradicional certificación mediante la cual los nuevos profesionales reciben los títulos que los acreditan como tal.
Lugar: Salón de Honor de la Casa Central de la Universidad de Chile, Alameda 1058.
Valor: Gratuito.
Organiza: Escuela de Fonoaudiología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile. Fono: 9786608. Correo electrónico: fonoaudiologia@med.uchile.cl