Portada
 
Nº 64 - 12 de septiembre de 2008

Prof. María M. Pavez ingresa
a la Academia Chilena de la Lengua

Leer más..

Dr. Eduardo Rosselot
Medalla Juvenal Hernández
Leer más..

Decana Cecilia Sepúlveda,
Premio “Mujer Terra 2008”
Leer más..

PULSACIÓN SEMANAL

elpulso@med.uchile.cl

ICBM celebra su undÉcimo cumpleaÑos
  • Un llamado a escuchar a las universidades como las gestoras del conocimiento científico en el país hizo la decana de la Facultad de Medicina, doctora Cecilia Sepúlveda.

Con conferencias científicas referidas a algunos de los más recientes avances y conocimientos generados en sus laboratorios, se realizó la primera jornada de celebraciones del undécimo aniversario del Instituto de Ciencias Biomédicas, ICBM, ante la presencia de autoridades de la Universidad de Chile, la Facultad de Medicina y de su cuerpo académico.


Cuatro animaciones digitales educativos se dieron a conocer durante la ceremonia oficial de aniversario del ICBM.

Así, el 11 de septiembre de 2008, la doctora Cecilia Sepúlveda, decana de nuestro plantel, recordó los aportes del ICBM en cuanto a desarrollar investigación de vanguardia en áreas de la biomedicina de interés nacional e internacional –compitiendo con éxito por los fondos de todos los instrumentos de financiamiento que proporciona el Estado-, su participación en el proceso de innovación curricular y su contribución a la docencia de pre y posgrado. Luego se refirió a la actual discusión en torno a una política nacional en materia de investigación, desarrollo científico tecnológico e innovación, señalando que “las universidades son las instituciones que hacen ciencia en el país, y la ausencia de una política apropiada deviene en la incomunicación entre la comunidad científica y las esferas de toma de decisiones que determinan las prioridades en este ámbito (...) Los actores sociales y políticos, los empresarios y el mundo académico deben converger en una instancia en la que sus planteamientos traspasen la trinchera que separa la defensa de los intereses corporativos o sectoriales y la preocupación genuina por el desarrollo del país. El desafío, entonces, es deponer las desconfianzas y reconocer y validar las competencias de cada actor, para que consigamos una visión y diagnóstico integrador que fundamente toda decisión en torno al destino y carácter de los recursos que el Estado asigne para el desarrollo de la investigación científica y tecnológica en Chile”.

UndÉcimo aniversario analizado por su director, doctor Norbel Galanti
La prometedora adolescencia del ICBM

Posteriormente, el director del ICBM, doctor Norbel Galanti recordó los inicios de este instituto, la creación de los magíster en Ciencias Biológicas y en Ciencias Médicas, del doctorado en Ciencias Biomédicas y, en 1996, la organización del ICBM que tuvo existencia legal al año siguiente. Después, analizó las tres metas fundacionales de esta entidad: excelencia, renovación e integración, repasando los logros en materia de calidad y cantidad de sus proyectos de investigación, la exitosa política de incorporación de académicos jóvenes, así como la labor docente y la generación de material didáctico, todo lo cual convierte al ICBM en un referente obligado en las decisiones políticas sobre ciencia en Chile y en un interlocutor importante con la comunidad científica internacional.

Como novedades en cuanto al proceso de enseñanza, las subdirecciones de Innovación y de Gestión de la Docencia del ICBM presentó cuatro animaciones digitales cuyo fin es apoyar el aprendizaje, creados con el apoyo en contenidos de diversos académicos de la institución.

Para vencer la enfermedad

El doctor Manuel Kukuljan, en su conferencia “Neurociencias en Chile” se refirió a la materia desde la perspectiva de su laboratorio, en el que se ha conjugado la integración como eje fundamental, pues considera la participación de áreas como computación, matemáticas, física y ciencias sociales. Así, describió a las neurociencias como el interés de estudiar el funcionamiento neuronal como aquello que nos hace ser humanos; los desafíos que ello supone –puso, por ejemplo, que existen 1.000.000.000.000 neuronas y 350.000 kilómetros de conexiones neuronales-, la necesidad actual de profundizar en estos conocimientos, para conocer los fundamentos de las enfermedades del sistema nervioso y, finalmente, las actuales formas de medición y experimentación destinadas a generar estos avances científicos.


Parte del cuerpo académico del ICBM y autoridades universitarias

Por su parte, el doctor Claudio Hetz profundizó en el rol del mal plegamiento de las proteínas en las enfermedades neurodegenerativas, generadas por mutaciones genéticas, y que producen agregados proteicos de función tóxica. Estos nuevos sasberes, informó, serán la base de futuras terapias génicas para patologías como el Alzheimer o la Esclerosis Lateral Amiotrófica.

Cerró el encuentro el doctor Jorge Las Heras, prorrector de la Universidad de Chile, quien rememoró el papel que le tocó jugar en la creación y consolidación del ICBM, sus óptimos resultados pese a las dificultades que enfrentó como un enorme proceso de cambio –que, entre otras cosas, rompió con el mito de los departamentos como única estructura académica posible- y debido a las enormes exigencias que se hacen a sus investigadores tanto en materia de producción científica como en docencia y en extensión. Por ello, congratuló a sus miembros, “y espero que sigan luchando no solo por la excelencia, integración y renovación, sino por el compromiso social que siempre han demostrado”, finalizó.

Cecilia Valenzuela