Portada
 
Nº 64 - 12 de septiembre de 2008

Prof. María M. Pavez ingresa
a la Academia Chilena de la Lengua

Leer más..

Dr. Eduardo Rosselot
Medalla Juvenal Hernández
Leer más..

Decana Cecilia Sepúlveda,
Premio “Mujer Terra 2008”
Leer más..

PULSACIÓN SEMANAL
 
 

Dr. Eduardo Rosselot al recibir Medalla Juvenal HernÁndez
Ley de Aseguramiento de la Calidad es un paso trascendental

  • Con la presencia de las máximas autoridades de la Corporación , los académicos Alfredo Etcheberry y Eduardo Rosselot fueron distinguidos con la Medalla Juvenal Hernández Jaque en las menciones Artes, Letras y Humanidades, y Ciencia y Tecnología, respectivamente.

Doctor Eduardo Rosselot recibe la Medalla Juvenal Hernández de manos del Rector Víctor Pérez.

En el marco de la ceremonia realizada en el Salón de Honor de la Casa Central de la Universidad de Chile, y como es tradición, el galardonado 2007, Prof. Patricio Meller, realizó una breve semblanza de la trayectoria académica y profesional del Dr. Eduardo Rosselot: "La vida de este destacado profesional ha estado dedicada a construir Universidad y, en las últimas décadas debido a su rol en la modernización curricular que impulsó, ha pospuesto su propia labor investigativa para hacer posible que otros puedan desarrollarse académicamente; en economía diríamos que ha privilegiado el bienestar social por sobre su interés particular, justamente lo contrario que decía Adam Smith en 1776”, destacó el profesor Meller.

La Medalla Juvenal Hernández Jaque se otorga en forma anual a los egresados que, en el ejercicio de sus respectivas labores profesionales, hayan prestado servicios distinguidos a la Universidad de Chile y al país, manteniendo una permanente fidelidad hacia la Corporación, caracterizándose a lo largo de su vida por identificarse con el espíritu humanista y el ideario ético que encarnó el ex Rector, que gobernó la Casa de Bello durante 20 años.

En su discurso de agradecimiento (ver pdf), el Dr. Rosselot dedicó este importante galardón a su familia y a la Casa de Estudios: "Ratifico mi convicción de que esta institución nunca podrá dejar de lado los valores que pregona y las responsabilidades que el Estado le ha dado. En la Universidad se busca y elogia el multiculturalismo. Sus profesionales han recibido un legado de excelencia en la búsqueda del conocimiento para devolvérselo con creces al país".


Dr. Eduardo Rosselot

El ex Director del Departamento de Educación en Ciencias de la Salud dedicó también párrafos de su alocución al estado del arte de la educación superior, señalando que “a pesar de estar elaborada con malformaciones” la Ley de Aseguramiento de la Calidad constituye un paso trascendental para llegar a la acreditación general y obligatoria de las instituciones, carreras y programas de pre y postgrado.

La Decana de la Facultad, doctora Cecilia Sepúlveda, se manifestó enormemente satisfecha y orgullosa por este reconocimiento a la trayectoria, dedicación y entrega del doctor Rosselot. “Se ha premiado a un intelectual que ha abordado temas de ética en salud de manera pionera en nuestro medio, y como una preocupación fundamental en lo que es la formación de nuestros profesionales”, señaló.

El doctor Eduardo Rosselot comenzó sus estudios de medicina en 1950 en la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, titulándose como médico cirujano en 1957. Jefe del Centro de Cardiología del Hospital Clínico José Joaquín Aguirre hasta 1981, ha sido un fructífero generador de publicaciones, apareciendo en numerosas y prestigiosas revistas nacionales y extranjeras. Su notable labor lo hizo acreedor del premio Academia de Medicina de la Sociedad Médica de Santiago en 1991 y presidente en 1974 de la Sociedad Chilena de Cardiología y Cirugía Cardiovascular

Profesor titular de la Corporación desde 1981, su incorporación como miembro de número de la Academia de Medicina del Instituto de Chile en 1991, fue la ratificación de su excelencia académica y profesional.

Como director del Departamento de Educación en Ciencias de la Salud de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile (2002-2008), se dedicó con ahínco a incrementar la calidad de los programas de estudios en las distintas carreras de la salud, con el objetivo de superar deficiencias persistentes en la educación superior. Su huella y legado en esta materia fue reconocida en el 2002 cuando es elegido presidente de la sociedad Chilena de Educación en Ciencias de la Salud.

El Dr. Rosselot integra la lista de honor de la Facultad de Medicina, de la que fue su Decano entre los años 1994 y 1998. Cabe destacar también su constante preocupación por los aspectos éticos que envuelven el desarrollo de las profesiones de la salud, ratificándose con la presidencia de la Comisión de Ética de la Facultad que ejerce desde el año 2002.

En la actualidad, el doctor Rosselot se ha enfocado al área de regulación y mejoría de la calidad de las competencias de los profesionales de la salud: en 1984 fue designado secretario ejecutivo de la Corporación Nacional Autónoma de Certificación de Especialidades Médicas (CONACEM), y forma parte del comité del Área de Medicina de la Comisión Nacional de Acreditación de Pregrado. El año 2006, a proposición del Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (CRUCH), se incorporó a la Comisión Nacional de Acreditación (CNAChile), instancia en la que forma parte del comité técnico académico.

Miguel Vélez S.M.