Portada
 
Nº 64 - 12 de septiembre de 2008

Prof. María M. Pavez ingresa
a la Academia Chilena de la Lengua

Leer más..

Dr. Eduardo Rosselot
Medalla Juvenal Hernández
Leer más..

Decana Cecilia Sepúlveda,
Premio “Mujer Terra 2008”
Leer más..

PULSACIÓN SEMANAL
 
 

Decana Cecilia SepÚlveda,
Premio “Mujer Terra 2008”

  • Jurado destacó su trayectoria en el campo profesional en el que se desempeña, su condición de primera mujer Decana de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile y su labor pionera en el estudio y tratamiento del VIH en nuestro país. Recibió el premio de manos de la ministra del Sernam, Laura Albornoz.

Doctora Cecilia Sepúlveda

En la cuarta versión de este certamen organizado por el portal electrónico Terra.cl, la doctora Cecilia Sepúlveda, especialista en Medicina Interna e Inmunología, fue distinguida como “Mujer Terra 2008” .

El premio Mujer Terra reconoce a mujeres que destaquen en sus ámbitos de acción y que sean ejemplo para otras mujeres y hombres en diferentes áreas. Este año, las categorías premiadas fueron Artes y Cultura, Emprendimiento, Responsabilidad Social, Online y Ciencia. La búsqueda de las candidatas fue apoyada por importantes instituciones de Gobierno, asociaciones gremiales y fundaciones.

E l jurado estuvo compuesto por la directora Sociocultural de la Presidencia de la República, María Eugenia Hirmas; la ganadora del Concurso Mujer Terra 2007, Mai Nié Chang; la psicóloga Pilar Sordo; la ministra Sernam, Laura Albornoz; el sociólogo Eugenio Tironi; y el presidente del Grupo Telefónica Emilio Gilolmo.

Preferencia del público y unanimidad del jurado

La votación del jurado, en conjunto con la de los usuarios de Terra (en una proporción de 50% y 50%), definió las ganadoras de cada categoría y la galardonada como Mujer Terra 2008. La Dra. Sepúlveda se llevó las preferencias del público a través del voto electrónico, así como también las del jurado, el que, de forma unánime, la determinó como ganadora.

La Decana no pudo asistir a la premiación, dado que por esos días se encuentraba en Praga participando del congreso 2008 de Amee, Association for Medical Education in Europe. En su representación recibió el galardón consistente en una estatuilla y una pintura de Natalia Babarovic, su hija Estela Rivas Sepúlveda. La ceremonia que culminó con las palabras de la Ministra del Sernam y presidenta del jurado, Laura Albornoz (ver pdf adjunto), tuvo lugar el día 4 de septiembre pasado.

Un reconocimiento compartido

Al enterarse de la distinción, la Dra. Sepúlveda manifestó sus agradecimientos a toda la comunidad por el apoyo recibo: “Ha sido un estímulo muy gratificante. Como mujer y académica de la Universidad de Chile siento que el premio es extensivo para todas mis colegas que con esfuerzo y desdoblamientos a veces sacrificados desde el punto de vista familiar, hacen ciencia, cumplen labores profesionales y realizan docencia. En nuestra sociedad, para la mujer todavía resulta muy difícil comprometerse de manera decidida en la carrera científica, que es un camino muy absorbente”. En el mismo sentido, la Decana aludió a las dificultades que enfrentan las mujeres en el desarrollo de la carrera académica, cuya culminación es la titularidad, dado que “si uno mira lo que ocurre con los profesores titulares de la Universidad de Chile, constata que, proporcionalmente, las mujeres que acceden a esa jerarquía son pocas, a pesar de que si uno mira el total de los académicos de la Universidad, cerca del 50% somos mujeres. Hay mucho por avanzar en ese aspecto”, concluyó la autoridad.

Miguel Vélez S.M