Portada
 
Nº 64 - 12 de septiembre de 2008

Prof. María M. Pavez ingresa
a la Academia Chilena de la Lengua

Leer más..

Dr. Eduardo Rosselot
Medalla Juvenal Hernández
Leer más..

Decana Cecilia Sepúlveda,
Premio “Mujer Terra 2008”
Leer más..

PULSACIÓN SEMANAL
 
 

LingÜista y docente de la Escuela de FonoaudiologÍa de la U. de Chile
Prof. MarÍa Mercedes Pavez ingresa a la
Academia Chilena de la Lengua

En una solemne ceremonia efectuada el 8 de septiembre de 2008, la profesora María Mercedes Pavez, de la Escuela de Fonoaudiología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, fue recibida como académica correspondiente por Santiago en la Academia Chilena de la Lengua.


Profesora María Mercedes Pavez recibe su distinción de manos del profesor Alfredo Matus.

El discurso de recepción fue realizado por el académico Antonio Arbea, quien se refirió a la destacada trayectoria de la docente Pavez, desde sus inicios como profesora de Estado en Castellano, Filosofía y Letras; su formación como lingüista junto al destacado maestro Antonio Rabanales, entre otros; su labor en el departamento de Español de la Universidad de Chile y, finalmente su larga carrera en la Escuela de Fonoaudiología, donde participa de la docencia de pre y posgrado, así como sus aportes a otras universidades chilenas y extranjeras, sus investigaciones, participaciones en congresos y destacadas publicaciones. En especial, destacó tres aspectos profesionales y personales de la profesora Pavez: “el buen ejemplo que representa su capacidad de trabajo interdisciplinario en equipo, que la ha llevado a desarrollar nuevas líneas de desarrollo; su valentía al enfrentar problemas de la vida real, aplicando la lingüística a los trastornos de los niños, con una gran responsabilidad social; y el amor y placer que manifiesta por todo lo que hace”.

Abriendo caminos

Por su parte, el director de la Academia Chilena de la Lengua, profesor Alfredo Matus –quien le confirió la insignia como académica correspondiente, junto al diploma que acredita esta distinción- manifestó su enorme satisfacción por “contar con esta lingüista químicamente pura, formada en una escuela de rigor y creadora de ámbitos inéditos para Chile en su disciplina, comprometida con el otro y con la realidad circundante en el ámbito de las perturbaciones del lenguaje, formando a profesionales dedicados a solucionar estos problemas”.

Al agradecer con un discurso este homenaje, la profesora María Mercedes Pavez se refirió a cómo el lenguaje, a través de sus alteraciones, entrelaza con la vida y enseña sobre sí mismo. Así, explicitó causas y desarrollo de los distintos trastornos que aparecen durante la infancia, adolescencia, adultez y senescencia, la influencia que en ello tienen las dimensiones acústica y cognitiva, el propio crecimiento de la persona, los daños neurológicos y los provocados por la edad. “El lenguaje nos revela una poderosa dimensión que lo convierte en uno de los aspectos esenciales de nuestra identidad como seres humanos, que compartimos humanidad. La naturalidad, transparencia y automaticidad de nuestro lenguaje son meras ilusiones que enmascaran un sistema de enorme riqueza y hermosura”.

Cecilia Valenzuela