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Nº 7 - 11 de mayo de 2007
Nuevos egresados en Bioética
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Escuela
de Nutrición celebra 68
años
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Encuentro de Enfermería Comunitaria
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PULSACIÓN SEMANAL
 
 
Aprendiendo a gestionar y administrar la salud

Con más de 30 inscritos se llevó a cabo, entre el 9 y 11 de mayo, el curso “Tópicos en gestión y administración en salud para profesionales”, organizado por el Departamento de Pediatría y Cirugía Infantil Occidente de la Facultad de Medicina de la U. de Chile.

En la ocasión el director del curso, doctor Fernando Ruiz Esquide, señaló que para lograr que un paciente se adhiera a un equipo médico o a un especialista en particular lo más importante es que se establezca un buen vínculo entre ambos, es decir, una relación empática de respeto y comprensión.

Este encantamiento, comentó el médico, también se consigue empleando otras herramientas como son los tiempos de espera breves y una comunicación clara y precisa que permita al enfermo entender a cabalidad su dolencia.

Asimismo, señaló que los recintos de salud y las consultas privadas deben aprender a ser competitivas, lo cual se consigue mejorando los aspectos duros del servicio de salud, esto es, la calidad científica y tecnológica, así como las capacidades blandas del sistema, determinadas por diversos factores, entre los que se incluyen: un servicio expedito para solicitar hora, buenos estacionamientos, señalética adecuada y salas de espera confortables.


El doctor Nelson Vargas, Verónica de Lucca y
el doctor Fernando Ruiz Esquide.

El doctor Ruiz Esquide expuso sobre los temas Hacia la Fidelización del Paciente y Un centro de salud competitivo, a los que se sumaron las presentaciones de destacados profesionales de la salud, ingenieros, enfermeras y abogados, quienes se refirieron, entre otros, a los siguientes tópicos: contexto de la atención médica en Chile a comienzos del siglo XXI, nuevas tendencias en la dirección de personas, los profesionales en el marco de la reforma a la salud en el país, crisis comunicacional, riesgo de mala praxis, cuadro de mando integral en las organizaciones de salud, medicina basada en la evidencia y el desafío de la ficha electrónica.

Asimismo, en el curso se efectuaron dos talleres sobre trabajo en equipo, gestión del desempeño, capacitación y compensaciones y elaboración de material educativo para la atención del paciente.

Cecilia Coddou