Portada
 
Nº 7 - 11 de mayo de 2007
Nuevos egresados en Bioética
Leer más..
Escuela
de Nutrición celebra 68
años
Leer más..
Encuentro de Enfermería Comunitaria
Leer más..
PULSACIÓN SEMANAL
 
 
DÍa Internacional de la Enfermera

Conmemorando el natalicio de Florence Nightingale, las enfermeras del Hospital Clínico de la Universidad de Chile y la Escuela de Enfermería de la Facultad de Medicina de la corporación celebraron en conjunto el día internacional de su disciplina, en un encuentro realizado el 11 de mayo en el Auditorio Julio Cabello del plantel.


Profesora Macarena Valdés, enfermera Ana María Guerrero, doctora Cecilia Sepoúlveda y
doctor Carlos Celedón.

En la ocasión la decana de la facultad, doctora Cecilia Sepúlveda, saludó a estas profesionales por la renovación de su compromiso con los pacientes, “en esta jornada tan especial, pues hace muy poco recordamos el centenario de la creación de nuestra escuela, la primera del país. Ustedes representan el verdadero espíritu de la atención en salud, pues cuidan a sus enfermos día y noche”.

Por su parte, el director general del Hospital Clínico, doctor Carlos Celedón, dijo que la enfermería es una profesión de servicio por excelencia, pues son quienes están mayor tiempo al lado de los pacientes, por lo que su relación con ellos es de mayor cercanía incluso que la de los médicos. “Conjugan aquello de amar y sufrir, que son dos caras de la misma moneda, se entregan en el cuidado con amor para aplacar el sufrimiento, pues su profesión es de entrega a los demás”.

Luego, la directora de la Escuela de Enfermería, profesora Macarena Valdés, llamó a las profesionales del recinto asistencial a llevar sus inquietudes y proyectos a esta escuela, pues señaló como de gran importancia el reto de trabajar conjuntamente en la realización de proyectos de investigación, aportando a la generación de conocimiento.

Por su parte, la enfermera jefe del Departamento de Enfermería del recinto asistencial, Ana María Guerrero, saludó a las presentes, agradeció el apoyo brindado desde que asumió en el cargo, lo cual “me facilitó la creación de equipos de trabajo y la generación de diferentes iniciativas” y, luego, presentó un detallado informe de sus meses de gestión, destacando los avances en materia de control de infecciones intrahospitalarias y la reorganización de comités marco en materia de calidad y de docencia, entre otras cosas. Asimismo, señaló como desafíos futuros el proceso de acreditación hospitalaria al cual deberá someterse este centro, determinar su rol en lo que será la implementación de la ficha clínica electrónica y lo que serán investigaciones conjuntas con la Escuela de Enfermería, para lo cual el primer paso que tomarán será capacitarse en cuanto a metodología científica.

Durante el acto se presentó a las nuevas profesionales que se desempeñan en el Hospital Clínico y se reconoció la trayectoria de las más destacadas por sus años de servicio.

Misa por el Día de la Enfermera

Por otra parte, con una misa celebrada en la Capilla San Vicente de Paul las enfermeras del Hospital Clínico Universidad de Chile celebraron el Día Internacional de la Enfermera. El acto litúrgico, celebrado el 9 de mayo de 2007, contó con la presencia del director del recinto asistencial, doctor Carlos Celedón, la enfermera jefe de la institución, Ana María Guerrero, y en la oportunidad se agradeció la labor de estas profesionales de la salud en los cuidados que otorgan a los pacientes y se oró por los enfermos que buscan y encuentran su recuperación gracias a su trabajo.

Cecilia Valenzuela