Portada
 
Nº 7 - 11 de mayo de 2007
Nuevos egresados en Bioética
Leer más..
Escuela
de Nutrición celebra 68
años
Leer más..
Encuentro de Enfermería Comunitaria
Leer más..
PULSACIÓN SEMANAL
 
 
“EnfermerÍa Comunitaria en LatinoamÉrica: encuentro con las comunidades”

Con la participación de representantes de Brasil, Cuba, México, Costa Rica, Colombia y Argentina se realizó “Enfermería Comunitaria en Latinoamérica: encuentro con las comunidades”, iniciativa que cerró la celebración del centenario de la disciplina en Chile, organizada entre el 7 y 9 de Mayo de 2007 por la Escuela de Enfermería de la Facultad de Medicina.


Doctores Alejandro Afani y Ennio Vivaldi junto a la profesora Macarena Valdés, el doctor Juan Manuel Sotelo y la representante de Argentina, Silvina Malvarez.

En el evento participaron como conferencistas las enfermeras Silvina Malvárez, de la Unidad de Recursos Humanos para la Salud, Área de Fortalecimiento de Sistemas de salud OPS/OMS, Washington, quien se referió al “ Reto del cuidado de la Salud comunitaria”; Ana María Heredia, profesora de la Universidad Austral de Buenos Aires, que abordó el tema “Enfermería Comunitaria: encuentro con las comunidades”; Carmen Ferrer Arnedo, directora enfermera Atención Primaria Área 3, Servicio Madrileño de la Salud, Consejería de Salud, España, quien dio la ponencia “La práctica del cuidado en Enfermería Comunitaria”, y el doctor Carlos Rosales, asesor de Recursos Humanos en Salud, OPS/OMS Washington, que ahondará el tema “Competencias de los equipos de Atención Primaria”.

La OPS /OMS celebró simultáneamente en el país la “II Reunión de Expertos sobre Enseñanza de la Atención Primaria de Salud, APS, en la educación inicial de Enfermería”, con el fin de desarrollar una visión de futuro y recrear la enseñanza de la disciplina, proponiendo nuevas orientaciones. Es así como este grupo privilegió el desarrollo del panel “Importancia del rol de Enfermería en la Atención Primaria de Salud”, con las charlas de expertos de Brasil, Cuba, México, Chile y Costa Rica

Otros paneles programados fueron “Participación Comunitaria: Estrategia clave en la APS ”; “Liderazgo de Enfermería en el marco de las reformas de salud” e “Investigación y su contribución a la Enfermería Comunitaria ”. El evento consignó, además, la presentación de investigaciones, ensayos y experiencias en el cuidado de enfermería en APS.

El I Encuentro de Enfermeras Comunitarias fue inaugurado por el vicedecano de la Facultad de Medicina, doctor Ennio Vivaldi, quien resaltó el compromiso de la Escuela de Enfermería con el plantel, el equipo de salud y la atención primaria en el país. Por su parte el doctor Juan Manuel Sotelo, representante de OPS/OMS en Chile señaló la importancia de trabajar en la búsqueda de la equidad y la superación de la pobreza, tema en el que la salud tiene gran preeminencia. Asimismo, la presidenta del Colegio de Enfermeras, Gladys Corral enumeró los desafíos gremiales a los que están enfrentados para dar cobertura equitativa a toda la ciudadanía. La profesora Macarena Valdés, directora de la Escuela de Enfermería, dijo que “queremos ayudar a pensar, a incorporar en nuestro quehacer los determinantes sociales que estamos viviendo, por lo que estoy muy orgullosa de esta convocatoria y encuentro”. Por último, la presidenta del evento, profesora Alicia Reyes, dijo que “los ciudadanos de nuestro país necesitan de la orientación y los cuidados en salud que les podemos dar, por eso esta es la oportunidad de mostrar lo que somos capaces de hacer ya que somos un eslabón indispensable para la equidad y solidaridad”.

Cecilia Valenzuela