Portada
 
Nº 7 - 11 de mayo de 2007
Nuevos egresados en Bioética
Leer más..
Escuela
de Nutrición celebra 68
años
Leer más..
Encuentro de Enfermería Comunitaria
Leer más..
PULSACIÓN SEMANAL

elpulso@med.uchile.cl

Decanato en terreno

El miércoles 9 de mayo la decana de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, doctora Cecilia Sepúlveda, inició una serie de visitas a los diferentes campos clínicos del plantel, las cuales se concretarán durante el 2007.

El primer claustro se llevó a cabo en el Hospital San Juan de Dios y contó con la presencia de la directora del recinto asistencial, doctora Andrea Solís.


La decana exponiendo frente al nutrido grupo de académicos y alumnos de pre y posgrado.

A la reunión, que se extendió por más de dos horas, también acudieron numerosos docentes, estudiantes de pregrado y postítulo, quienes se dieron cita en el auditorio Dr. Italo Alessandrini.

En la oportunidad el doctor Renzo Tassara, director académico de la Sede Occidente , valoró la presencia de las autoridades porque, según dijo, ello posibilita un diálogo abierto al interior de la comunidad universitaria. También adelantó que se está trabajando arduamente, a través de reuniones periódicas, para renovar el convenio docente asistencial entre la Universidad de Chile y el Servicio de Salud Metropolitano Occidente.

Al respecto la doctora Solis señaló que si bien “estamos en una situación de incertidumbre”, la negociación se ha dado de buena manera, ya que en ella han primado la colaboración y la convergencia de objetivos entre las partes. “Estamos interesados en trabajar con la universidad”, recalcó la directora.

La doctora Sepúlveda, por su parte, durante la reunión hizo un resumen sobre su primer período de gestión. Señaló que entre las principales actividades realizadas destaca el análisis y discusión del Proyecto de Desarrollo Institucional (PDI) de la Universidad de Chile y también valoró el nuevo estatuto universitario que, entre otros aspectos, ha transformado al Consejo de Facultad en un organismo resolutivo.

“Además, creamos un Consejo Académico que estudia los temas antes de que se presenten al Consejo de Facultad para así facilitar su operatividad. En este punto los invito a todos a participar en la definición de nuestro plan estratégico, el cual orientará el actuar de la facultad en los próximos años”, comentó la decana.

Remuneraciones

Asimismo, la doctora Sepúlveda señaló que el cuerpo académico es de primer nivel, conformado por 1.300 personas de las cuales el 50%, tienen jornada completa. Respecto de las remuneraciones, la decana planteó que hay un compromiso de las autoridades centrales para elevarlas. “Mientras tanto nosotros hemos otorgado un estímulo a 100 académicos a través de un fondo concursable y reajustamos el sueldo de nuestro personal respetando lo pactado por el sector público, que fue de 5,2%. Este incremento contempló el total de haberes, lo que no sucedía desde hacía varios años”, comentó.

Además, planteó que el Consejo Universitario acordó crear un fondo de 2.500 millones de pesos para mejorar las remuneraciones de los académicos. Este instrumento es selectivo, ya que premiará, por ejemplo, la dedicación completa y el compromiso con la docencia, particularmente la de pregrado. “Como decana he insistido en que no es justo excluir a los que tienen menos de 22 horas, por eso estamos tratando de que se consolide otro tipo de incentivo para estas personas”, apuntó la doctora Sepúlveda.


Los doctores Alberto Estévez, director Clínico; Cecilia Sepúlveda, decana de la Facultad de Medicina; Andrea Solis, directora del Hospital San Juan de Dios; y Renzo Tassara, director Académico de la sede Occidente.

Acreditación

La decana señaló que la facultad se ha abocado al tema de la acreditación, ya que en octubre hay que evacuar un informe de autoevaluación de la Escuela de Medicina, el cual será analizado por la Comisión Nacional de Acreditación, según establece la Ley de Aseguramiento de la Calidad.

En tanto, el 2008 no sólo deberá reacreditarse Medicina, también tendrá que hacerlo Terapia Ocupacional y Kinesiología.

En cuanto a los campos clínicos, la decana dijo que el Minsal está terminando de afinar un documento para especificar los parámetros que definirán los convenios docente asistenciales entre las universidades y los servicios de salud. “En ese sentido estamos muy orgullosos del trabajo que se ha estado haciendo con el Hospital San Juan de Dios, sobre todo porque queremos mantener este convenio que nos asegura una alianza estratégica”, acotó.

Durante la reunión fueron muchas y variadas las consultas que respondió la doctora Sepúlveda sobre diversos temas, siempre en un rico clima comunicacional: el proyecto CONAC en el Campo Occidente, resultados del Examen Médico Nacional y objetivos de la Comisión Triestamental que actualmente está haciendo un diagnóstico sobre la situación de las sedes.

Cecilia Coddou