Portada
 
Nº 7 - 11 de mayo de 2007
Nuevos egresados en Bioética
Leer más..
Escuela
de Nutrición celebra 68
años
Leer más..
Encuentro de Enfermería Comunitaria
Leer más..
PULSACIÓN SEMANAL
 
 
Egresan enfermeras especializadas
en Cuidados Intensivos PediÁtricos

El grupo de las 10 egresadas junto a las autoridades
de la Facultad de Medicina.

“Este es un día que nos llena de orgullo y satisfacción, ya que a través del Diploma de Enfermería en Cuidados Intensivos Pediátricos hemos formado un semillero de nuevas profesionales que son una promesa para el sistema de salud nacional, tanto público como privado”, resaltó Beatriz Concha, subdirectora del diploma y docente de la Escuela de Enfermería de la Facultad de Medicina de la U. de Chile.

Así lo dio a conocer el jueves 10 de mayo durante la ceremonia en que se entregaron los certificados a las 10 enfermeras egresadas, que corresponden a la promoción 2006.

En el evento, que estuvo presidido por los doctores Cecilia Sepúlveda, decana de la Facultad de Medicina; Alejandro Afani, director académico; Manuel Kukuljan, director de la Escuela de Posgrado, y las enfermeras Silvia Calderón, subdirectora de la Escuela de Enfermería, y Vilma Mejía, directora del diploma; se destacó, asimismo, el gran aporte de los centros asistenciales que participan en la realización de esta actividad de educación continua: los hospitales Roberto del Río, Exequiel González Cortés, San Juan de Dios y Clínica Las Condes.

“Con su ayuda estamos dándole a las enfermeras los conocimientos y herramientas necesarias para que sepan brindar una atención integral al niño en situación crítica”, comentó Vilma Mejía.

De hecho, el curso cuenta con módulos de aprendizaje relacionados con las bases conceptuales de la pediatría intensiva, cuidado del paciente pediátrico en estado crítico, bases farmacológicas y gestión de enfermería.

En tanto, la enfermera Andrea Cohen, en nombre de sus compañeras, valoró la adquisición de conocimientos y habilidades durante el semestre en que se realizó el diploma, destacando que el perfeccionamiento permite mejorar el apoyo que se le brinda a los menores que afrontan este duro trance. “Estos pacientes tan complejos requieren de una atención que responda no sólo a sus expectativas y esperanzas, sino también a la confianza que depositan en nosotros sus padres”.


La decana Cecilia Sepúlveda junto a la enfermera que obtuvo un reconocimiento por su excelencia académica, Francisca Molina.

Por eso, agregó, “tenemos que preocuparnos por lo que piensan y sienten, respetando siempre su dignidad como personas”.

La decana añadió que este diploma es un ejemplo concreto del aporte que hace la Universidad de Chile a la formación de los profesionales de salud que el país necesita. Asimismo, destacó que la medicina no sólo es ciencia y tecnología: “Los niños también dependen del afecto y cariño que se les brinde”, comentó.

Finalmente, llamó a las enfermeras a continuar especializándose porque, según dijo, la formación de un profesional de la salud nunca culmina.

En la ocasión, se entregó un reconocimiento especial a Francisca Molina por su excelencia académica y a Soledad Camus por su espíritu Florence Nightingale.

Cecilia Coddou