Portada
 
Nº 7 - 11 de mayo de 2007
Nuevos egresados en Bioética
Leer más..
Escuela
de Nutrición celebra 68
años
Leer más..
Encuentro de Enfermería Comunitaria
Leer más..
PULSACIÓN SEMANAL
 
 

Con la visita del director CientÍfico del St. Jude Children's Hospital
Se profundiza convenio entre hospital
estadounidense y Facultad de Medicina

Una agenda muy apretada tendrá el doctor James Downing, Director Científico del St. Jude Children's Hospital de Memphis, Estados Unidos, quien visitará Chile a partir del 14 mayo y, particularmente, la Facultad de Medicina de la Casa de Bello.

El martes 15 el médico sostendrá una reunión con el director de investigación de la facultad, doctor Luis Michea, el profesor Norbel Galanti, director del Instituto de Ciencias Biomédicas y el doctor Antonio Banfi, académico del Hospital Luis Calvo Mackenna; ocasión en que se abordarán, entre otros temas, la factibilidad de crear en Memphis un programa de becas de postgrado para estudiantes de la U. de Chile.

Asimismo, durante su estadía visitará los hospitales Luis Calvo Mackenna, San Borja Arriarán y Clínico de la U. de Chile, así como diversos laboratorios de la sede norte. También tendrá encuentros con investigadores de la facultad y estudiantes de postgrado.

En tanto, el jueves 17 de mayo, a las 12.30 horas, ofrecerá la conferencia “Leucemia aguda, mecanismos de Leucomogénesis” en el Salón Lorenzo Sazié, ocasión en que, además, la decana, doctora Cecilia Sepúlveda, lo galardonará con la medalla de la Facultad de Medicina.

Una historia en común

El cáncer es la segunda causa de muerte en niños cuyas edades fluctúan entre los 5 y 15 años. Los más comunes en este grupo etario son las leucemias y linfomas que en algunas ocasiones sólo pueden combatirse exitosamente con un trasplante de médula ósea.

En Chile se diagnostican alrededor de 600 casos anuales y gracias al Programa Nacional de Drogas Antineoplásicas del Niño (Pinda), perteneciente al Ministerio de Salud, se financian sus tratamientos y se elaboran protocolos.

En 1999 se creó el Centro de Referencia Nacional para Trasplante de Médula Osea en el Hospital Luis Calvo Mackenna, recinto que inauguró el primer centro oncológico pediátrico del país siendo, además, uno de los pioneros del continente.

Esta iniciativa pudo concretarse gracias al aporte del hospital estadounidense St. Jude Children's Hospital de Memphis, que se ha consolidado como uno de los principales organismos mundiales dedicados al estudio y tratamiento del cáncer; el cual ha financiado la capacitación de especialistas y donado equipamiento de última generación a la institución nacional.

El vínculo entre ambos recintos asistenciales ha estado claramente validado por el doctor Gastón Rivera, quien trabaja en Estados Unidos desde 1970 y que ha sido uno de los principales promotores del convenio firmado, en 1994, entre los hospitales Luis Calvo Mackenna y St. Jude Children's Hospital de Memphis.

Actualmente estos hospitales tienen dos programas de trabajo que son el de trasplante de médula y osteosarcoma pero se está explorando la posibilidad de llevar a cabo un tercer protocolo conjunto para niños con retinoblastoma.

Cecilia Coddou