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Nº 7 - 11 de mayo de 2007
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PULSACIÓN SEMANAL
 
 

Organizadas por el Decsa
VIII Jornadas de EducaciÓn en Ciencias de la Salud

Con la conferencia “Presente y futuro de las tecnologías infocomunicacionales en la enseñanza superior”, dictada por el doctor Carlos Marcelo, profesor de la Universidad de Sevilla, se inauguraron el 10 de mayo de 2007 las VIII Jornadas de Educación en Ciencias de la Salud, que anualmente organiza el DECSA.


Doctor Carlos Marcelo.

El tema que aborda este encuentro es “Nuevos ámbitos en Educación en Ciencias de la Salud ” y, a decir del doctor Eduardo Rosselot, director del departamento organizador, el objetivo de esta iniciativa fue convocar al público interno del plantel a conocer las innovaciones en estas materias que proponen los participantes que presentaron sus trabajos, quienes investigaron en diversas áreas metodológicas y curriculares. Para ello abrieron cupos de inscripción sin costo, de manera de hacer llegar estos avances a un número mayor de asistentes. Asimismo, anunció que el Congreso de Educación en Ciencias de la Salud que se organiza con el patrocinio de Asofamech y de Soeducsa se efectuará durante julio próximo, y “constituirá otra instancia para dar a conocer los avances e investigaciones en el área”.

En su ponencia, el doctor Marcelo se refirió a que la sociedad actual, en permanente cambio, y la “volatilidad del conocimiento”, pues crece día con día, presentan nuevos desafíos y demandas a las universidades, poniendo en crisis los tradicionales roles del profesor, alumno y de las técnicas tradicionales de docencia. “En este proceso, la enseñanza supone acercarse a actividades que faciliten el aprendizaje de los estudiantes, por lo que debemos pensar qué hacen profesor y alumno para que este último alcance las competencias deseadas”, señaló.

Por lo anterior la universidad debe ser la instancia que asegura el aprendizaje, por lo que crea los ambientes para que los alumnos construyan el conocimiento, y evalúa al profesor en términos de la consecución de ese objetivo.

En ese paradigma, las tecnologías infocomunicacionales representan un elemento desestabilizador de lo conocido y prometedor para las nuevas premisas, por lo que su uso no debe ser para hacer más de lo mismo, pero por internet.

Así, añadió que mundialmente ya se han superado las primeras etapas, en las que los usuarios se familiarizaron con estos avances, y es posible hacer reales aportes con uso de la informática, ayudando tanto en la docencia presencial como a distancia, pero de manera autónoma por parte del estudiante. Por ello, añadió finalizando que es importante que los académicos conozcan las nuevas técnicas que atraen a los jóvenes hacia el conocimiento, el trabajo y discusión en equipo y el alcance de metas, como son los blogs, los podcast y mundos virtuales.

Cambio curricular

Otro ámbito de interés abordado durante las jornadas fue el referido a la construcción curricular en el espacio universitario y los cambios que se están gestando hacia currículos en base a competencias para las distintas carreras de las ciencias de la salud, para lo cual expuso la profesora Karenina Troncoso, académica del DECSA. La conferencia final fue ofrecida por la doctora Cecilia Sepúlveda, decana del plantel y presidenta de esta jornada, quien se refirió a las innovaciones en pregrado en la Facultad de Medicina.

Asimismo, el 11 de mayo se realizó la Asamblea Anual de la Sociedad Chilena de Educación en Ciencias de la Salud en la que eligieron a su nueva directiva.

Cecilia Valenzuela