Portada
 
Nº 7 - 11 de mayo de 2007
Nuevos egresados en Bioética
Leer más..
Escuela
de Nutrición celebra 68
años
Leer más..
Encuentro de Enfermería Comunitaria
Leer más..
PULSACIÓN SEMANAL
 
 

LLAMAN a incentivar el patentamiento

En el marco de la difusión del II Concurso de Incentivo al Patentamiento del Programa Bicentenario de Ciencia y Tecnología de Conicyt, se presentó en la Facultad de Medicina Sean P. Flanigan, encargado de la Technology Transfer and Business Enterprise de la Universidad de Ottawa, Canadá, iniciativa gestionada el 9 de mayo de 2007 por la Dirección de Investigación del plantel, que dirige el doctor Luis Michea.


Jaime Pozo, doctor Luis Michea y Sean P. Flanigan

En la oportunidad, el doctor Michea dijo que es prioritario que las investigaciones que se realizan se inserten en el desarrollo del país, aportando al área de ciencia y tecnología. Para ello, añadió, el patentamiento es fundamental, comparando cifras que señalan que Chile produce alrededor de 80 nuevas patentes al año, comparadas con más de 600 de Brasil, y más de 200.000 en Japón.

Por su parte, Jaime Pozo, de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo señaló que el concurso este año tiene cuatro premios de 25 millones de pesos cada uno, cuyo fin es financiar trámites de patentamiento en Europa y Estados Unidos de innovaciones creadas en el sistema universitario nacional, y dos más de tres millones cada uno, para solventar estos expedientes en Chile. Esta iniciativa es organizada por las universidades de Chile, Tarapacá, Valparaíso y Magallanes, y el plazo para postular finaliza el 1 de junio de 2007.

En su presentación, Sean Flanigan narró la labor que hace la Technology Transfer and Business Enterprise de la Universidad de Ottawa, Canadá, asesorando proyectos de investigación de sus académicos, con el fin de patentar sus innovaciones y acercarlas al mundo empresarial, lo cual fue de especial interés para los presentes pues ejemplificó con casos del área de la biomedicina.

Cecilia Valenzuela