Portada
 
Nº 22 - 27 de agosto de 2007

“Fe, ciencia y razón”: tolerancia
Leer más..

Exitoso 1er Congreso de Farmacología
Clínica
para estudiantes
Leer más..

Presentación del libro “Dar a luz en Chile, siglo XIX
Leer más..

PULSACIÓN SEMANAL
 
 

Facultad de Medicina en Finlandia

En Tampere, Finlandia, se está llevando a cabo el curso "The 5th. Finnish Diploma Course on Global Health" , que es organizado por la Sociedad Médica Finesa de la Universidad de Tampere, donde participan estudiantes y académicos de Chile, Tanzania y Filipinas.


Dr. Esteban Cortés junto a los estudiantes becados

La actividad está destinada a universitarios que cursan los últimos años de las carreras de medicina, veterinaria y odontología, quienes asisten durante tres semanas a cursos teóricos vinculados a temas de salud pública global como son : la epidemiología de enfermedades infecciosas y no infecciosas, indicadores de salud, salud sexual y reproductiva, emergencias internacionales y morbilidad cardiovascular, entre otros, y que, además, realizan durante dos semanas trabajo en terreno.

En el caso de la Facultad de Medicina de la U. de Chile, fueron seleccionados para acceder a las becas ofrecidas desde Finlandia los estudiantes Ricardo Barrera, Andrés Platero, Cristian Rebolledo y Álvaro Saavedra, quienes están realizando el internado de su carrera. “Han tenido un excelente desempeño, lo que puede objetivarse en que responden muy bien a todas las preguntas de los académicos, son muy participativos en las sesiones interactivas y, de hecho, estudiantes de otros países solicitan su ayuda para resolver los problemas que se presentan en los talleres”, comenta el académico de la Facultad de Medicina de la U. de Chile, doctor Esteban Cortés.

El médico fue invitado a dictar charlas sobre el VIH/SIDA, en las cuales abordó dos temas: la introducción a la epidemia global y la epidemia en América Latina, Caribe y Chile. Asimismo, efectuó talleres de casos clínicos que el mismo dirigió.

“Estamos muy satisfechos y los organizadores también, por eso agradecemos la gestión de las doctoras Cecilia Sepúlveda, decana de la Facultad de Medicina, y Christel Hanne, directora de la Escuela de Medicina, que nos dieron las facilidades para realizar estas actividades, lo que nos permite dar a conocer nuestro quehacer en otras latitudes”, apuntó el doctor Cortés.

Cecilia Coddou