Portada
 
Nº 22 - 27 de agosto de 2007

“Fe, ciencia y razón”: tolerancia
Leer más..

Exitoso 1er Congreso de Farmacología
Clínica
para estudiantes
Leer más..

Presentación del libro “Dar a luz en Chile, siglo XIX
Leer más..

PULSACIÓN SEMANAL
 
 

Califican de imprescindible libro
referido al parto en el siglo XIX

Con gran afluencia de público se llevó a cabo el martes 14 de agosto, en la Universidad Alberto Hurtado, la presentación del libro “Dar a luz en Chile, siglo XIX, de la ciencia de hembra a la ciencia obstétrica”, de la historiadora María Soledad Zárate, quien es docente del Departamento de Bioética y Humanidades Médicas de la Facultad de Medicina de la U. de Chile.


Dr. Sergio Valenzuela y las historiadoras
Soledad Zárate y Sol Serrano.

En la oportunidad el doctor Sergio Valenzuela, director del Departamento de Bioética y Humanidades Médicas, destacó el valor profesional y docente de Soledad Zárate quien se ha dedicado a investigar con acuciosidad y seriedad en la historia de la medicina, especialmente aquella enfocada a la maternidad.

En su calidad de presentador del libro, rol que compartió con la historiadora Sol Serrano, el doctor Valenzuela resaltó el valor de la publicación, sobre todo para quienes están volcados a reflexionar sobre las profesiones sanitarias en Chile y las responsabilidades éticas y deontológicas asociadas a ello. Asimismo, comentó que esta obra es imprescindible para la actividad académica, ya que las nuevas generaciones deben conocer los fundamentos antropológicos, humanísticos y éticos de la medicina.

“Sin una revisión que tome en cuenta la historia reciente de nuestra nación no será posible entendernos y entender los procesos que nuestras profesiones vivieron y sufrieron”, apuntó el doctor Valenzuela.

A ello añadió que si bien el estado actual de la práctica obstétrica es el mejor que ha tenido el país de acuerdo a lo que reflejan sus indicadores, hay otros elementos que señalan que Chile es el “peor país para tener un parto normal o natural, con plena participación de la mujer y su pareja”, ya que el foco de atención durante el nacimiento ha dejado de ser la madre y el padre centrándose, por el contrario, en el equipo de salud.

Finalmente, el doctor Valenzuela, con especialidad en ginecología y obstetricia, añadió que en el mundo actual se hace imperativo rescatar la dimensión más humana de la práctica médica, así como del nacimiento.

Cecilia Coddou