Portada
 
Nº 22 - 27 de agosto de 2007

“Fe, ciencia y razón”: tolerancia
Leer más..

Exitoso 1er Congreso de Farmacología
Clínica
para estudiantes
Leer más..

Presentación del libro “Dar a luz en Chile, siglo XIX
Leer más..

PULSACIÓN SEMANAL

elpulso@med.uchile.cl

Primer diagnÓstico de ComitÉ
Triestamental de Campos ClÍnicos

  • Da una visión panorámica de la percepción de los egresados, situación actual del cuerpo académico y las inversiones realizadas y pendientes en ellos.

Los estudiantes participan activamente en el
comité triestamental

Un informe parcial de avance de su labor presentó la Comisión Triestamental para estudio de Campos Clínicos en el reciente taller de PDI, efectuado el 8 de agosto de 2007 con la participación de autoridades, académicos y estudiantes de la Facultad de Medicina.

Su presidente y vicedecano del plantel, doctor Ennio Vivaldi, dio a conocer en su presentación que los objetivos de esta instancia –integrada por 17 personas entre docentes, estudiantes y funcionarios-, son realizar un diagnóstico de la situación de los campos clínicos, incluyendo las miradas de los tres estamentos universitarios. Asimismo, recolectar y sistematizar antecedentes cuantitativos, para contextualizarlos definiendo indicadores. Posteriormente, generar una evaluación cualitativa en cuanto a ambiente académico, calidad de vida, pertenencia institucional y raigambre histórica de cada campo. De esa forma, en base al diagnóstico resultante, discutir propuestas que resulten útiles en las instancias pertinentes de toma de decisiones estratégicas, en las definiciones de políticas de la Facultad de Medicina y en aspectos operativos concretos.

Entre los antecedentes cuantitativos, el doctor Vivaldi dio a conocer los resultados de una investigación realizada por la empresa Penta Research en el marco de un estudio para la reacreditación de la Escuela de Medicina, en la que se destaca que el 51% de los egresados entre 2004 y 2006 está de acuerdo con la afirmación que señala que los campos clínicos son adecuados. La misma herramienta señala que los empleadores destacan, en cuanto a imagen de marca universitaria, que nuestra institución tiene mejores campos clínicos y egresados con una capacitación superior a los formados por la Facultad de Medicina de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Desde ese punto de vista, el doctor Vivaldi explicó que la comisión triestamental concluyó que la heterogeneidad que representan los cinco campos del plantel, así como los 16 recintos de salud que los integran, puede y debe ser vista como una condición positiva y ventajosa, explicitando que, además de las diferencias entre las sedes hay una primera distinción “por diseño”, cual es que el hospital clínico institucional pertenece a la corporación, por lo que cumple con labores docentes, asistenciales y de investigación, por lo que es difícil discernir entre ellas. Esto, en contraste con los nosocomios pertenecientes al Estado, en los cuales la Facultad de Medicina no tiene la presencia propia que tiene en el HCUCH.

Hitos prioritarios de acción

Posteriormente, el doctor Ennio Vivaldi se refirió al cuerpo académico institucional, informando, entre otras cifras, que de 984 jornadas completas equivalentes (JCE), el 25% es parte de los departamentos clínicos de campos. A ello, añadió que la gran mayoría de sus académicos están contratados por 22 horas o menos, detallando que el 49% de los departamentos clínicos y el 80% de las unidades clínicas no cuentan con un académico de 44 horas, y que el 22% de los primeros y el 74% de las segundas no cuentan con un profesor titular.

Respecto a los funcionarios de colaboración en departamentos clínicos, explicó que alcanzan a las 118 personas, ninguno de ellos del área profesional, en una relación de 0,48 por JCE, siendo que la razón global de facultad es de 1,29.

En materia de inversiones totales, sin incluir cifras del HCUCH, el promedio desde el 2001 a la fecha es de 830 millones anuales, el cual no es equivalente en los diferentes campos clínicos ni proporcionales al número de estudiantes. En cuanto al cobro de overhead, este se sostiene en un 17% para los departamentos clínicos de campos.

Cecilia Valenzuela