Portada
 
Nº 22 - 27 de agosto de 2007

“Fe, ciencia y razón”: tolerancia
Leer más..

Exitoso 1er Congreso de Farmacología
Clínica
para estudiantes
Leer más..

Presentación del libro “Dar a luz en Chile, siglo XIX
Leer más..

PULSACIÓN SEMANAL
 
 

Durante Jornadas Internacionales de Salud Mental Perinatal
Especialista francesa promueve
la entrevista prenatal

La doctora Françoise Molénat, quien está encargada del Plan de Perinatalidad 2005-2007 del Gobierno de Francia, visitó Chile por tercera vez, entusiasmada, según dijo, por la gran acogida que siempre le han dado en el país y motivada por el interés manifiesto de los equipos de salud locales por dar solución a sus problemas.


Doctoras Mónica Kimelman y Françoise Molenat.

La destacada profesional acudió al país gracias a una invitación del Departamento de Psiquiatría y Salud Mental Sur de la Facultad de Medicina de la Casa de Bello, quien la convocó a ser la principal expositora de las Jornadas Internacionales de Salud Mental Perinatal, que se llevaron a cabo entre el 23 y 24 de agosto en el Aula Magna del Campus Sur.

Durante la actividad, a la que asistieron alrededor de 70 médicos, sicólogos, enfermeras, matronas y asistentes sociales, la doctora Molénat explicó que el plan que ella coordina está centrado en otorgar tanto seguridad emocional como salud somática a la mujer embarazada y su familia.

Por ello, uno de sus principales logros ha sido introducir la entrevista prenatal que obliga a los profesionales de la salud a involucrarse con la gestante desde una perspectiva más emocional que científica. “Es difícil reintroducir lo subjetivo en una medicina tan técnica y objetiva como la actual. Por eso digo que esta entrevista es tan importante como una ecografía, ya que permite a los padres crear un vínculo con su hijo”, dijo la especialista francesa, quien además es presidenta de la Asociación de Formación e Investigación del Niño y su Ambiente de Francia y presidenta de la Sociedad Francesa de Medicina Perinatal.

Eso sí, añadió, no basta con escuchar a las mujeres que van a ser madres, también es relevante saber qué hacer con aquella información que le confían al equipo de salud. “Tenemos que trabajar unidos, en red, para adaptarnos a las necesidades de las familias y favorecer el apego, para lo cual necesitamos voluntad política y la colaboración de los servicios”, explicó.

En tanto, la organizadora del curso y quien gestionó, junto a la Embajada de Francia, la visita de la doctora Molénat, la psiquiatra Mónica Kimelman, destacó que si bien el vínculo entre madre e hijo es intuitivo, la calidad del mismo es aprendida, por lo cual se hace imperativo que el equipo de salud actúe a tiempo, sobre todo durante el período de la perinatalidad, en el cual se abre una ventana al apego saludable.

Finalmente, durante la jornada el nutricionista Juan Ilabaca, del Servicio de Salud Metropolitano Sur, destacó la importancia de la actividad formativa realizada por la U. de Chile, la cual se condice con los planteamientos del Programa Chile Crece Contigo del Ministerio de Salud, que, entre otro aspectos, aborda el apego entre el niño y su familia. “Quiero destacar esta alianza estratégica entre el servicio y la Facultad de Medicina, que ejemplifica el intercambio académico y asistencial que tanto necesitamos”, apuntó.

Cecilia Coddou