Portada
 
Nº 18 - 27 de julio de 2007

Primer Congreso Chileno de Salud Pública
Leer más..

Lanzan proyecto Corfo-Innova
Leer más..

Semana latina de música y danza
Leer más..

PULSACIÓN SEMANAL
 
 

Obtuvieron distinciones por revisiones bibliogrÁficas
y estudios de investigaciÓn

Estudiantes de TecnologÍa MÉdica
se lucieron en congreso nacional


Las estudiantes Ingrid Böke, Marcela Navarrete
y Valeria Brandt.

Cuando presentaron sus trabajos en el V Congreso Nacional de Estudiantes de Tecnología Médica, que se realizó entre el 18 y 22 de julio en la Universidad Austral de Chile, el jurado de la Comisión Científica que los evaluó no dudó en felicitarlos por su excelente nivel y en señalar a viva voz: “Se nota la mano de la Universidad de Chile”.

Eso dejó a los alumnos de la Escuela de Tecnología Médica de la Casa de Bello satisfechos y orgullosos. Y no es para menos ya que los cinco jóvenes de quinto año que acudieron con trabajos, tanto de revisión bibliográfica como de investigación científica, obtuvieron galardones.

“Los demás estudiantes iban con estandartes y polerones que daban cuenta de la institución a la que pertenecían, nosotros no llevábamos nada excepto la calidad de nuestra formación que, a final de cuentas, creo que fue la mejor publicidad que pudimos hacer a nuestra escuela”, señala Nicole Jiménez, de quinto año de la carrera, quien cursa la mención de Otorrinolaringología.

De la facultad participaron en el congreso 24 alumnos, de los cuales presentaron trabajos y recibieron distinciones, según las diferentes menciones: Marcela Navarrete de Otorrinolaringología, quien hizo un resumen de su tesis referida a la disfunción del procesamiento auditivo central y las pruebas electrofisiológicas ABR, hecho que le valió el primer lugar en la categoría de investigación; Valeria Brandt quien efectuó una revisión bibliográfica sobre la degeneración macular relacionada a la edad y la aplicación de angiografía fluoresceínica, indiocianina y OCT, que le significó el segundo lugar; Ingrid Böke quien cursa la mención de Morfofisiopatología y Citodiagnóstico, quien llevó a cabo un resumen sobre su tesis que versa sobre el análisis de la condición sináptica de trivalentes en espermatocitos de mus domesticus, que le implicó obtener el segundo puesto en el área de investigación.

El primer lugar de investigación en Morfofisopatología y Citodiagnóstico, en tanto, lo ocupó otra alumna de la U. de Chile, Pía Córdova, quien ha estado indagando en endometriosis y los factores que la favorecerían. Asimismo, Edgardo Hernández, de la mención de Radiología y Física Médica, obtuvo el primer lugar y una mención honrosa gracias a su estudio relacionado con la radiación a que está expuesto el personal de salud durante el trabajo que se efectúa en los pabellones de hemodinamia.

Cecilia Coddou