Portada
 
Nº 18 - 27 de julio de 2007

Primer Congreso Chileno de Salud Pública
Leer más..

Lanzan proyecto Corfo-Innova
Leer más..

Semana latina de música y danza
Leer más..

PULSACIÓN SEMANAL
 
 

Presidenta Bachelet inaugurÓ
Primer Congreso Chileno de Salud PÚblica

  • La mandataria destacó la iniciativa de la Escuela de Salud Pública de convocar a instituciones públicas y privadas.

La presidenta Michelle Bachelet valoró la unión de esfuerzos entre el sector público y el privado, al inaugurar el Primer Congreso Chileno de Salud Pública, organizado por la Escuela de Salud Pública de nuestra Universidad, en conjunto con la Organización Panamericana de la Salud y el Ministerio del ramo. La mandataria manifestó que “esta convergencia de instituciones contribuye a nuestro objetivo como país, que es mejorar la salud de los chilenos y chilenas”. Agregó que en salud “no sólo hay que avanzar más rápido, sino también mirar más lejos, y ustedes se están adelantando al futuro al reflexionar sobre los temas emergentes en este campo”.

En la ceremonia también participaron autoridades como la ministra de Medioambiente, Ana Lya Uriarte; los diputados Denise Pascal y Marco Antonio Núñez; la subsecretaria de Salud Pública, Lidia Amarales; la decana de la Facultad de Medicina de la U. de Chile, Cecilia Sepúlveda; el representante de la Organización Panamericana de la Salud en Chile, Juan Manuel Sotelo; rectores de universidades y representantes de agrupaciones gremiales del ámbito privado.

El presidente del Congreso y director de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, Dr. Giorgio Solimano, explicó que este evento es fruto de una alianza que se podría definir como histórica. “Esta iniciativa ha sido concebida como una forma de contribuir al debate de los temas relevantes, actuales y futuros, que atañen a la salud pública a nivel nacional y global, con miras a potenciar el avance científico e influir en la generación de políticas públicas en salud”, precisó.

El Congreso de Salud Pública reunió a más de 450 profesionales de distintas disciplinas, que durante dos días presentaron sus investigaciones y experiencias exitosas aplicadas en Chile y el extranjero. Entre los temas que se abordaron figuran la promoción de la salud, salud laboral, VIH/Sida, medioambiente, calidad de atención, satisfacción de usuarios, violencia sexual, educación, etc.

Además de la exposición de trabajos hubo conferencias y mesas redondas sobre temas como recursos humanos en salud, participación ciudadana, salud laboral, reforma, calidad, enfermedades crónicas y otros. Entre los panelistas figuraron el director de FONASA, Hernán Monasterio; el director del Servicio de Salud Metropolitano Norte, Antonio Infante; la subsecretaria de Salud, Lidia Amarales; la subsecretaria de Previsión Social, Lisette García; la vicepresidenta de la CUT , Ana María Muñoz; el subsecretario de Redes Asistenciales, Ricardo Fábrega y el presidente del Colegio Médico, Juan Luis Castro.

Daniela Araneda