Portada
 
Nº 18 - 27 de julio de 2007

Primer Congreso Chileno de Salud Pública
Leer más..

Lanzan proyecto Corfo-Innova
Leer más..

Semana latina de música y danza
Leer más..

PULSACIÓN SEMANAL

elpulso@med.uchile.cl

Rector se reÚne con evaluadores externos
del Centro Fondap de Medicina


Durante el almuerzo que brindó el rector Víctor Pérez al comité evaluador del Fondap de Medicina.

El miércoles 25 de julio se llevó a cabo en la Casa Central de la U. de Chile un almuerzo en que el rector del plantel, profesor Víctor Pérez, se reunió con el comité evaluador del Centro FONDAP de Estudios Moleculares de la Célula de la Facultad de Medicina, el cual estuvo analizando durante esta semana la renovación del organismo de excelencia dedicado a la investigación de punta.

En la reunión también estuvieron presentes el vicerrector de Investigación y Desarrollo de la Universidad de Chile, doctor Jorge Allende; la directora del Departamento de Posgrado de la Casa de Bello, doctora Rosa Devés; la decana de la Facultad de Medicina de la U. de Chile, doctora Cecilia Sepúlveda; la directora del FONDAP de Estudios Moleculares de la Célula , doctora Cecilia Hidalgo; y por FONDAP/FONDECYT su Directora, María Elena Boisier, junto a María Eugenia Camelio.

Durante el encuentro los evaluadores señalaron al rector su complacencia frente a los resultados que ha obtenido el centro durante los últimos cinco años, los cuales fueron calificados de sobresalientes. Asimismo, junto con destacar los logros científicos del organismo, resaltaron el compromiso, la mística y entusiasmo de los estudiantes de doctorado y de quienes reciben entrenamiento de posdoctorado y postítulo en este centro.

De igual manera se mostraron satisfechos con la incorporación de nuevos profesionales al FONDAP, como los doctores Luis Michea y Claudio Hetz, quienes permitirán la renovación futura del equipo. “Es muy importante que creemos una escuela y le demos continuidad a este centro”, apuntó la doctora Hidalgo.

Asimismo, manifestaron su aprobación frente al hecho de que la Facultad de Medicina haya aprobado un edificio que albergará a cuatro de los seis grupos liderados por los investigadores principales del FONDAP y que implicará la remodelación de una estructura en desuso ubicada en la sede norte. “Nos hicieron ver que sin esta construcción habríamos tenido serios problemas”, acotó.

Por otra parte, la doctora Hidalgo comentó que hace un mes se hizo llegar un laborioso, complejo y extenso documento a la comisión evaluadora, donde se aglutinó todo lo realizado en los cinco años de funcionamiento del FONDAP.

Una vez recibidas las sugerencias del grupo se les envió otro texto, de dimensiones similares, que resume todo aquello que se planea hacer en el próximo período, en caso de que sea ratificada la continuada del centro, lo cual será dado a conocer en las próximas semanas.

Por eso fue tan importante la visita que hicieron los evaluadores en terreno, ya que los franceses Joel Nargeot y Jean Cadet, el inglés Peter McNaughton y los chilenos Juan Correa y Alejandra Misala, no sólo se limitaron a conocer las instalaciones y leer el informe, sino que también se reunieron por separado con los directores a cargo, los miembros del FONDAP y los estudiantes. “Son personas muy amables pero también muy incisivas”, recuerda la doctora Hidalgo quien debió hacer, además, una presentación oral sobre su gestión.

Cecilia Coddou