Portada
 
Nº 18 - 27 de julio de 2007

Primer Congreso Chileno de Salud Pública
Leer más..

Lanzan proyecto Corfo-Innova
Leer más..

Semana latina de música y danza
Leer más..

PULSACIÓN SEMANAL
 
 
EvoluciÓn selectiva, neutral y diseÑo inteligente
  • Ahondando en las preguntas surgidas en el debate “Origen de la vida”, destacados académicos exploraron las teorías que intentan explicar las razones del orden orgánico.

Doctor Carlos Valenzuela

Tres teorías cuyo fin es explicar el orden orgánico fueron analizadas en el cuarto debate de la Facultad de Medicina “Evolución selectiva, neutral y diseño inteligente”, que se realizó el martes 24 de julio de 2007, en el Salón Lorenzo Sazié de la Facultad de Medicina. En la oportunidad, los doctores Tito Ureta, quien es p rofesor titular de las Facultades de Ciencias, Ciencias Físicas y Matemáticas y Ciencias Químicas y Farmacéuticas de la Universidad de Chile ; Ángel Spotorno y Carlos Valenzuela, ambos académicos del Programa de Genética Humana del ICBM –moderados por el doctor Luis Michea, director de Investigación del plantel-, ahondaron en estas corrientes de pensamiento, produciendo un fértil espacio de intercambio de ideas en la institución.

El encuentro contó con la bienvenida del doctor Ennio Vivaldi, vicedecano de la Facultad de Medicina, quien se alegró de la masiva concurrencia a este cuarto debate, demostrando que la labor universitaria es ofrecer espacios para que se produzca aquello que no está, como es la confrontación de ideas y analizar teorías de esta relevancia.

El doctor Spotorno profundizó en la teoría sintética o selectiva de la evolución y sus variantes, como la teoría de la descendencia con modificaciones y la teoría de la selección natural. En el caso de la sintética, señaló que une a todos los seres vivos por relación de ancestro-descendencia, y que los estudios genéticos lo refrendan, puesto que, por ejemplo, el ser humano comparte genoma codificante con todos los seres: un 99% con los vertebrados, un 75% con los animales no vertebrados, un 53% con los eucariontes y un 21% con los procariontes.

Asimismo, dijo que la selección natural es la reproducción diferencial de variantes de una población en la que los más adaptados producen más descendencia y la influencia de sus genes aumenta.


Profesor Tito Ureta

Reloj molecular

Por su parte, el doctor Tito Ureta se refirió a los elementos fundamentales de la corriente neutralista para pensar que la evolución molecular y sus modificaciones son neutras, ahondando en el concepto del reloj evolutivo molecular al comparar los tiempos de divergencias que presentan variadas especies de mamíferos, según datos obtenidos en fósiles y las velocidades de evolución de algunas proteínas.

Por último, el doctor Valenzuela dio a conocer los principios de lo que se entiende actualmente por diseño inteligente, como la línea de pensamiento que se maneja hoy en Estados Unidos –más cercana a una cierta forma de creacionismo-, así como a las distintas acepciones de esta corriente, que se ha manifestado en todos los pensadores, y de las diferencias significativas entre diseño y designio, que en inglés son una sola, con connotaciones ideológicas y religiosas diferentes.


Doctor Angel Spotorno

Al respecto de esta corriente, el doctor Valenzuela señaló que el diseño inteligente parte de que ni el azar ni la selección natural pueden dar cuenta o producir la evolución como la conocemos, por lo que necesariamente tendría que haber un diseñador que acotara las perspectivas de esas dos teorías, sin aceptar que fuerzas no necesariamente divinas puedan conducir a ello. “El problema es que para los científicos una teoría así no puede ser sometida a prueba. Pienso que esta versión del diseño inteligente es insoluble, porque la inteligencia no puede crear algo que no lo sea”, explicó.

Luego se produjo la ronda de preguntas, en las que los asistentes quisieron ahondar en una serie de temas que fueron respondidos por los panelistas. Por ejemplo, una de ellas inquirió respecto de adónde llevará al humano la evolución como se ha producido hasta ahora, lo cual fue respondido por el doctor Spotorno que la evolución es más que lo biológico, apuntando a los estados espirituales del hombre.

Cecilia Valenzuela